23 de febrero de 2018

(Review 196) - Imperfectos (Flawed, #1)

Flawed
Cecelia Ahern

Ediciones B / Novo Conceito 
390 Páginas
  Distopia / Juvenil
★★★
Celestine North tiene la vida ideal. Es la hija y la hermana perfecta; es apreciada por sus compañeros de clase y sus profesores;y es novia del encantador Art Crevan. Cuando Celestine se enfrenta a una situación que la obliga a tomar una decisión impulsiva, rompe una de las reglas del Tribunal y se enfrenta a unas consecuencias que podrían dar un giro total en su vida. Podría acabar en la prisión. Podrían marcarla. Podrían descubrir que es imperfecta. En esta espectacular novela, Cecelia Ahern, autora superventas de Postdata: te quiero, presenta una sociedad en que la perfección es el ideal y los errores reciben terribles castigos. Y en la que una joven decide confrontar lo establecido y se arriesga así a perderlo todo.  
 Opinión Personal:

Imperfectos es un libro que desde hace mucho me picaba la curiosidad. Me encanta el género distopia y esta historia en particular pintaba genial. Se trata de una dualogia, lo que también me gusta ya que se puede esperar desde luego una trama más ágil, sin tantos rodeos y además, seamos bien sinceros, el nombre Cecelia Ahern en un libro de distopia me ponía curiosa ya que esta es una autora que suele escribir romances más azucarados o dramas para hacernos llorar a cantaros.
Otra vez, Ahern se merece aplausos. Y lo digo no sólo por haberse arriesgado saliendo de su zona de confort y alzándose en un nuevo género literario nuevo para ella, sino también porque lo hizo con maestría.
La autora ha logrado construir una trama llena de suspense, con un ritmo trepidante, muy poco romance, y personajes que logran cautivar. 

Imperfectos nos presenta una sociedad en que las actitudes morales y el carácter de una persona son juzgados en extremo. 
Una simple mentira, una actitud errónea o una palabra equivocada tienen consecuencias de lo más nefastas. Los que han cometido algo moralmente reprochable quedarán marcados por toda sus vidas. Algunos quedan marcados en los pies, otros en la mano, hay aquellos marcados en el pecho, otros tienen la frente marcada y otros tienen la marca hasta en la lengua por haber dicho algo prohibido. 
La marca del rechazo, que distingue los traidores de la sociedad normal, la enorme "I" de "Imperfecto" debe quedarse a la vista de todos, para que todos sepan que esta persona ha hecho algo terrible. Habrá reglas y privaciones, desde una dieta alimenticia más básica hasta los derechos de locomoción, ya no se puede viajar al exterior y habrá que cumplir con el riguroso toque de queda. 
Los que incumplen estas rigurosas normas serán juzgados nuevamente por el temible tribunal del juez Crevan y podrán ser sometidos a los más terribles castigos. 

Celestine North siempre ha sido la chica perfecta, en todos los sentidos. Tiene las mejores notas en el colegio, es una chica ejemplar, buena hija, alumna modelo, una ciudadana que respecta las reglas y que parece aceptar una y cada una de las muchas sanciones impuestas a los "Imperfectos" porque ella cree que los Imperfectos son criminales que hicieron algo bastante horrible.
Además, Celestine es la novia de Art Crevan, el hijo del famoso juez Crevan, el responsable de juzgar y condenar los actos de los imperfectos. 
Cuando una situación inusual se presenta delante de Celestine, ella se deja llevar por sus emociones, y no se da cuenta de que al dejarse llevar ha ayudado a un anciano que tiene la marca de Imperfecto. En virtud de este único acto de compasión, Celestine es enviada a la cárcel, acusada de ayudar a Imperfectos. Marcada también ella ahora como Imperfecta, Celestine deberá aprender a sobrevivir en una sociedad que puede llegar a ser demasiado cruel con aquellos que considera indignos.
Victima del prejuicio, atacada física y moralmente, esta chica, antes una niña ejemplar, será marginada por sus propios amigos y sólo podrá contar con el apoyo incondicional de sus padres. 
Lo que pocos saben es que el juez Crevan colecciona un numero cada vez más grande de enemigos, y que Celestine podrá convertirse en el modelo y la voz de una nueva revolución, que no esta determinada en seguir las reglas rígidas y cuestionables del Tribunal. Sin embargo, en un juego en que se considera tan sólo un peón más en el tablero, Celestine descubrirá que, a veces, el amargo sabor de la traición viene de donde menos se espera.


Narrado en primera persona, bajo el punto de vista de la propia Celestine, el lector conocerá de primera mano los dos lados de la moneda: cuando Celestine era la niña privilegiada, la novia del hijo del poderoso juez, la chica de familia respetable con un futuro prometedor, para, en un segundo momento, nos depararnos con una niña que se ha convertido en un paria de la sociedad, discriminada y relegada de sus derechos. Aunque se trate de una distopia, el libro nos invita a la reflexión acerca de lo que realmente es inmoral y lo que es moralmente acepto en nuestra sociedad, y hasta qué punto, en la búsqueda por la perfección, podemos terminar actuando de manera egoísta, inhumana y incluso cruel. 
La autora nos mete de lleno en la vida de Celestine, para darnos a conocer todos los peculiares aspectos en la vida de un Imperfecto en una sociedad que se considera moralmente justa, cuando en realidad aún posee las semillas de la corrupción muy bien clavadas en su nivel más secreto y profundo.

En los primeros capítulos Celestine me sacaba de quicio. Odiaba toparme otra vez con la típica prota de distopia: ingenua, tonta, que acata e acepta todas las reglas absurdas sin jamás cuestionarse. La prota incluso llega a tener algunas actitudes que seguramente harán cualquier lector enfadarse bastante.
Sin embargo, cuando su mundo se derrumba y la chica es marcada ocurre todo un cambio de personalidad y el personaje evoluciona sobremanera. Celestine se vuelve más madura, consciente de su realidad, segura de sus elecciones y muy valiente. Esta nueva Celestine sí me gustó bastante.

Además de la prota, conoceremos también a otros personajes secundarios que aportarán su granito de arena para que la trama se vuelva más y más adictiva. Algunos llegan de a poco, sin alarde, para pronto convertirse en los pilares fundamentales de esta trama sorprendente, escrita con una genialidad increíble por Cecelia Ahern.
Entre los personajes secundarios, me encantó la familia de Celestine, Carrick y también la impetuosa Pia Wang.

La narración de Cecelia es todo un acierto. La autora se nota muy cómoda escribiendo distopias (todo se desarrolla con mucha naturalidad en su historia y estoy segura de que para hacer una obra tan genial, seguramente Cecelia estuvo leyendo unas cuantas distopias muy buenas), presentándonos una historia original, con mucha acción, suspense, algo de romance, muchos giros argumentales y un final que no dejará a nadie indiferente. Espero con ganas pronto sumergirme en la segunda parte Perfectos que, desde luego, espero que siga con el ritmo alucinante que tanto he disfrutado en esta trama.

34016496

Imagen relacionada

Imagen relacionadaCecelia Ahern nació en Dublin, Irlanda en 1981, es hija de Bertie Ahern, que fue primer ministro de Irlanda entre junio de 1997 y mayo del 2008. 
Es licenciada en Periodismo y Comunicación por el Griffith College de Dublín. 
Formó parte del grupo pop irlandés Shimma, que obtuvo en el año 2000 el tercer puesto en la final de selección para representar a Irlanda en el Festival de Eurovisión, 
Con tan sólo 21 años, su novela 'Posdata: Te amo' arrasó en las listas de ventas del Reino Unido, Holanda, Alemania e Irlanda, y se puso a la venta en más de cuarenta países. La obra fue adaptada al cine en el 2007 de la mano de Richard LaGravenese con actores tan conocidos como Hillary Swank o James Marsters. 
Su segunda novela, 'Donde termina el arcoiris', obtuvo en Alemania el Premio Corine en 2005. 
Su lenguaje fresco e innovador ha cosechado un gran éxito dentro del género de novela sentimental. 
Además de novela, también escribe relato y es la cofundadora y productora de la comedia estadounidense Samantha, ¿quién?.

Sitio web oficial: 
https://www.cecelia-ahern.com/

Twitter: Cecelia Ahern




Besitos!!!


Nos Lemos...


Alice

7 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!
    He leído varios libros de la autora, pero románticos, y me han enamorado. Ahora toca sumergirse en esta distopía un género que me encanta y se nota que la autora lo ha sabido llevar a la perfección. Me alegro de que no haya demasiado romance, porque hay libros que no lo necesitan para ser maravillosos. Me gusta que Celestine evolucione tanto, es un cambio grande el que sufre por lo que veo, y el tema de la perfección me resulta muy interesante. Espero poder leerlo pronto, ya te contaré ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

  2. ¡Hola hola!
    Había oído hablar de estos libros pero nunca me paré a pensar en ellos , la verdad es que me ha picado la curiosidad así que me lo anoto
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Yo no he leído nada de la autora pero conozco otros libros suyos que sí podrían gustarme y lo cierto es que estos no me llaman demasiado. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Ay pues este es un libro que me llama muchísimo la verdad, la trama me atrae mogollón y espero leerlo pronto. Gracias por la reseña, ¡beeesos!

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada d esta autora pero este tiene buena pinta.

    ResponderEliminar
  6. Hola Alice! Confieso que nunca he leido nada de la autora precisamente porque el tipo de libros que escribía no era lo mío, me refiero a las historias románticas o dramáticas a las que nos tenía acostumbrados. Pero este libro Imperfectos sí que quiero leerlo, suena MUY bien, además de que me encanta que sea una duología. Además, por fin podré conocer la pluma de una autora tan aclamada sin necesidad de leer un libro de un género que no me gusta. Las distopias en cambio, si están bien escritas y hechas, sí que las disfruto mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Esta autora la identifico más con el género romántico, así que cuando se publicó este libro me pilló un poco por sorpresa. En principio me interesan más sus libros románticos, pero de todas formas también quiero leer este, porque me encantan las distopías :)

    Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por su visita!!

Si tienes cualquier duda o sugerencia, o si quieres tan solo hablar un rato sobre libros, mandame un correo (loslibrosdealice@gmail.com) o también puedes contactarme en las redes sociales (Twitter/ Facebook)