4 de noviembre de 2017

(Review 183) - Misery

Misery
Stephen King

Debolsillo / Suma de Letras   

376 Páginas
Intriga / Suspense / Misterio / Thriller

Paul Sheldon es un escritor que sufre un grave accidente y recobra en conocimiento en una apartada casa en la que vive una sospechosa mujer, corpulenta y de extraño carácter. Se trata de una antigua enfermera, involucrada en varias muertes misteriosas ocurridas en varios hospitales. Fanática de un personaje de una serie de libros que él ha decidido dejar de escribir, está dispuesta a hacer todo lo necesario para convencerlo de que retome la escritura. Esta mujer es capaz de los mayores horrores, y Paul, con las piernas rotas y entre terribles dolores, tendrá que luchar por su vida.   

Opinión Personal:

Misery es mi primera lectura del autor Stephen King. Yes, I know... Con tantos años leyendo libros de variados géneros, pinta surrealista deciros que nunca antes había leído nada de Mr King. La razón en verdad es muy sencilla. Siempre he asociado King con el terror, en su forma más brutal. Y soy muy miedosa. Así que siempre tuve como cierto que King y yo no éramos para nada compatibles.
Cuando las chicas en Folloneras propusieron hacernos una LC de Stephen King, no pude más con la curiosidad y decidí por fin arriesgarme leyendo una de sus obras maestras, Misery, que a mí ver pintaba como una excelente elección ya que se trata de un thriller psicológico y no del terror más típico de King. 

Resultado de imagen para gif kathy bates miseryEsperaba más de este libro, muchísimo más. No es que tuviera demasiadas expectativas en cuanto a leer y amar los libros de King, sin embargo tampoco esperaba sentirme frustrada leyendo una trama que parecía estancar en ciertos momentos y costaba en evolucionar. Los primeros capítulos fueron un sin parar de leer, quería descubrir más sobre quién era Annie Wilkes y saber hasta qué punto llegaría con su locura. Me fascinó cómo el autor se las arregla para demostrarnos con claridad toda la obsesión que parece impregnar la existencia de Annie y incluso darle sentido. Su temperamento voluble, explosivo, psicótico, y la eterna manía de persecución son parte en la rutina de Annie. 
Sin embargo, con el paso de los capítulos, la lectura se hizo cuesta arriba. La trama empieza a decaer en cuanto a ritmo, algunos capítulos me resultaron eternos y por la mitad me he quedado con la sensación de que nada cambiaba y que la trama seguía siempre en lo mismo. No sé bien deciros si esta ha sido justamente la intención inicial del autor, hacernos sentir hasta el extremo toda la confusión, angustia y temor de Paul Sheldon de una manera pausada y tortuosa, que nos invita a dudar más cuando nos topamos con un momento de calmaría en la trama. Haya sido o no un intento premeditado del autor, por algunos momentos me pareció que King da demasiadas vueltas innecesarias tan sólo para enseñarnos el ya obvio calvario de Paul Sheldon y, a mi ver, sobran paginas. 

El excelente ritmo de los primeros capítulos se reanuda en los capítulos finales que son llenos de sorpresas y giros, además de momentos de pánico total. Paul Sheldon resulta ser más que el autor celebrado que cayó en las manos de una fan psicópata. De a poco descubrimos otras facetas de Paul, su lado depresivo, su lado egoísta, su lado más estúpido, y también su lado de superviviente, dispuesto a cualquier cosa para seguir viviendo, aunque se resuma a una vida sin esperanzas, miserable. Alguien que se niega a rendirse y que conducirá el lector hacia un duelo de monstruos con Annie Wilkes. 

Resultado de imagen para gif kathy bates miseryLa ambientación es de lo más sencilla. La obra de King realmente nos ofrece muy poco en cuanto a la ambientación. sin embargo, creo yo, en esta trama, la fuerza de los personajes dispensa una ambientación de lujo. La casa de Annie Wilkes se convierte en una pesadilla viva y real en la mente de Paul Sheldon y también en la mente del lector a través de las pocas descripciones ofrecidas del ambiente tóxico y enfermizo que consiste la morada de Wilkes. 
Los dos personajes en la trama, Annie y Paul, terminan por ser dos opuestos que se vuelven muy parecidos en virtud de su situación de cautiverio. Paul, un tipo que solía ser gentil, educado, seductor, galante, diligente, de a poco se convierte en una persona más violenta del que jamás ha sido, manipulador cuando necesario y muy cerca de un comportamiento insano. 

El autor supo explorar con bastante convicción y coherencia la historia de la relación nefasta entre el escritor y aquella que se dice ser "su fan numero uno". Alguien dispuesto a vivir una fantasía permanente y capaz de variados crímenes en un intento de conservar sus fantasías y la admiración malvada que dice sentir hacia su escritor. 
Leí Misery un poco a ciegas, sin buscar spoilers o info adicional. Es el tipo de libro que mejor leer a ciegas, ya que se trata de una trama que mejor descubrir de a poco, asumiendo el papel de ser el único testigo de cómo las pesadillas de Paul Sheldon poco a poco se hacen reales. 
El hecho de ser una lectura más pausada no es un punto negativo del todo. Me parece haber sido la manera que usa King para hacer su obra más aterradora, cruel, realista y impactante. 

Recomiendo Misery para quienes como yo todavía están empezando con los libros de King y no quieren ya de una leer un terror más puro. Resulta en un buen libro para conocer la escritura del famoso autor y entender el porqué él sigue siendo uno de los nombres más populares en la actual literatura.


Imagen relacionada

Resultado de imagen para stephen kingStephen Edwin King (Portland, EEUU, 1947) es un escritor estadounidense conocido por sus novelas de terror. Se ganó el favor de la crítica con su primera novela, Carrie (1974), a la que seguirían El resplandor (1977), que le valió un gran prestigio internacional, It (Eso, 1986), Misery (1987) e Insomnio (1994), por mencionar sólo algunos de sus mayores éxitos. Su estilo efectivo y directo, unido a su gran capacidad para destacar los aspectos más inquietantes de la cotidianidad, le han convertido en el especialista de literatura de terror (aunque ha realizado también incursiones en el género fantástico y de ciencia ficción) más vendido de la historia. Autor a su vez de relatos y guiones para la televisión, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine. 
Tras la separación de sus padres se crió bajo la custodia materna. Pasó parte de su infancia en Fort Wayne (Indiana) con sus abuelos paternos, y parte en Stratford (Connecticut). A los once años de edad se trasladó con su madre a Durhaim (Maine), donde ella trabajaba como cocinera en una residencia para deficientes mentales. 
En 1966 se graduó en la Lisbon Falls High School, y completó su formación en la University of Maine of Orono. Participó activamente en la vida política estudiantil, implicándose en el movimiento contra la guerra del Vietnam. 
Tras licenciarse en 1970, se casó con la novelista Tabitha Spruce en 1971. En los primeros años de su matrimonio, Stephen King trabajó en una lavandería, y obtuvo ocasionales beneficios económicos de la publicación de relatos cortos en una revista para hombres. Parte de estos relatos se recogerían posteriormente en la obra En el umbral de la noche (1978), y algunos de ellos serían objeto de versiones cinematográficas, como el relato Los chicos del maíz (1978). En 1971 inició su carrera como profesor en la High School, e impartió clases de inglés en la Hampden Academy. 
Su prolífica producción literaria constituye una de las obras más representativas del género de misterio y terror de la literatura estadounidense. Publicó también bajo los seudónimos de Richard Bachman y John Swithen.


Twitter: Stephen King



Nos Leemos....



Besos...


Alice

24 comentarios:

  1. Yo tampoco leí nada del autor, aunque le tengo muchas ganas...
    Me alegro de que te haya gustado, aunque haya sido lento
    ¡Gracias por la reseña!
    Un besoo

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!
    Tengo muchas ganas de leer al autor, a ver si me animo pronto.
    Gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  3. El terror no es para mí, mi compañero de blog si que leyó este libro y le gustó mucho eso sí coincide en que no es para mí.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. Hola Alice!!
    Estoy leyéndolo a ratos porque a mí este autor me pone de los nervios siempre que leo una de sus obras y yo que suelo leer por las noches no puedo ponerme con él, así que voy bastante lenta. Una pena que no te haya terminado de convencer del todo,a ver si el próximo te gusta mucho más :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Tengo demasiadas ganas de leer algo del autor.
    Megusto mucho tu reseña
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  6. Hola Alice :D
    A King lo tengo pendiente, solo he leído de el "Revival" y me gustó bastante.
    Este libro en particular me da curiosidad, suena muy psicópata lo de la fan número uno, es un titulo que siempre sobresale cuando pienso en el autor, que mal que no siempre tenga un ritmo ágil.

    Besoos ♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Con King tengo una relación extraña, leí la niebla y me gustó mucho pero luego comencé Cell y no lo pude terminar. Me gustaría leer Misery y ver que tal me parece.
    Gracias por la reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa!
    Adoro a Stephen King, a pesar de que haga años que no leo nada suyo. Pero cuando era más joven devoraba sus libros. Este no lo he leído pero tiene un apinta estupenda.
    Gracias por traernoslo.
    Un besote ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola Alice, yo hace mucho vi esta película y me gustó, pero no me animo con el libro

    ResponderEliminar
  10. Hola! Yo aun no leo ningun libro del autor aunque tengo varios en mi estanteria aun pendientes por leer no porque le tenga respeto al genero, sino porque tengo miedo que no me gusten, y la verdad le tengo altas expectativas :/ espero que al momento que me anime resulte ser lecturas amenas. Besos!

    ResponderEliminar
  11. Holaa
    A mi Misery me encantó pero de King me gustan otros libros mucho mas como por ejemplo, Cementerio de Animales. La peli es muy buena.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Sin duda una de las mejores novelas de King, es una gran autor. Nos alegra que te haya gustado.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  13. Ufff de los libros que más me impactó en su momento y que no volvería a leer, ya ha llegado un momento en la vida que no me siento valiente jajajajaja
    Gracias por la entrada.
    un beso

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Pues he leído varios de Stephen King pero nunca termina de convencerme, supongo que en algún momento futuro le daré otra oportunidad, pero no creo que sea pronto.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Si tu intención era animarme a leer algo de King con el pretexto de que no es terror puro sino thriller psicológico... Te ha salido mal xDD Me da aún más miedo algo así que una novela de terror pura, así que no podría leerlo ni aunque quisiera!
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  16. Uf, huyo del género, no me va, pero gracias por la reseña :P

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  17. Hola.

    Me encanta este autor pero este justo es de unos de sus libros que menos me llaman porque vi la película y no me gustó mucho. Este autor la verdad es que sus libros pasan por fases, unas veces escribía de terror sobrenatural, en otras épocas de terror psicológico, otros autobiográfico... Espero que aunque no te haya gustado del todo le des la oportunidad a algunos de sus otros libros, me encantaría saber tu opinión de Un saco de huesos, si se lee en el club puede que vuelva a releerlo. Y si se me olvidaba decirte que las novelas de King son lentas como comentas para adentrar al lector más en la trama y la ambientación.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola :D
    Yo sé que este autor tiene muchos fans y que a muchas personas les gusta pero a mí no me termina de convencer, solo pude leer un libro de él ( Carrie ) intenté con otro y me aburrió demasiado. No sé si deba darle otra oportunidad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola Alice,
    solo oir el nombre de Stephen King y ya estoy muerta de miedo. Este lo dejo pasar, la verdad es que lo paso realmente mal con este tipo de historias asi que prefiero dedicarme a otrs lecturas. Gracias por la reseña
    besotes ❤

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    Qué mal que no te haya convencido del todo pero creo que es lo que pasa con este autor, o te gusta o no. En cuanto a los de terror... ya sabes que para mi son un mito xD Puedo entender que te haya parecido que la trama se quedaba estancada pero creo que tiene parte de culpa el que toda la ambientación se reduzca a la casa de Annie (creo que me he explicado fatal xD). Si te animas en leer algún otro suyo ya nos contarás!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Hola! Tengo curiosidad por este libro y aunque hay cosas que no te han convencido creo que leyendo este será la única forma de estrenarme con el autor. No sé si llegaré a la lc pero sino me queda anotado para cuando no tenga tanto pendiente.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. Hola,
    Yo no he leído nada del autor, pero ya que tu tampoco lo habías hecho y recomiendas empezar por este libro, sin duda seguiré tu consejo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  23. A mi me encantaría leer este libro, pinta muy bien y es S.King :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. Hola ALice,
    Imagino que con esa parte más pausada pues genera el suspense y el que quieras seguir descubriendo más de la historia, personalmente es algo que me pone un poco de los nervios porque parece que es meter paja jaja. Pero al menos te has quedado con lo positivo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por su visita!!

Si tienes cualquier duda o sugerencia, o si quieres tan solo hablar un rato sobre libros, mandame un correo (loslibrosdealice@gmail.com) o también puedes contactarme en las redes sociales (Twitter/ Facebook)