(Review 174) - Mil Lugares donde encontrarte

2. Ten Thousand Skies above you
3. A Million Worlds with you

368 Páginas
Fantasia / Juvenil / Romance

Goodreads /AmazonCasa del LibroSkoob
★★★★
Los padres de Marguerite son genios de la física que por fin han podido demostrar la existencia de mundos alternativos: han inventado el Firebird, un colgante que permite saltar de una realidad a otra. Un día, el padre de Marguerite aparece muerto. El asesino, su joven y enigmático ayudante, Paul Markov, huye a otra dimensión con los datos de la investigación y el prototipo del Firebird. Marguerite no puede permitir que escape de la justicia, e iniciará su persecución a través de mundos cada vez más distintos al nuestro: una Nueva York futurista, la vieja Rusia imperial, una ciudad bajo el océano... Cada vez que Marguerite encuentra a Paul, duda de que realmente sea el culpable de la muerte de su padre y comienza a sospechar que el destino está enlazando sus vidas.
 Opinión Personal:

** Esta reseña es parte de la LC organizada por Lectoras Empedernidas

Marguerite es la hija de una renombrada pareja de físicos científicos que, tras años de estudios y pesquisas, han logrado descubrir algo sumamente importante. Hay varias versiones de cada uno de nosotros, cada una habitando en una dimensión distinta, una realidad paralela. Cada una de esas versiones vive una vida diferente de la otra, habita en un lugar diferente de sus otras versiones, posee costumbres y hasta personalidad diferentes, sin embargo en cada una de esas dimensiones esos distintos "yos" siguen de una manera u otra conectados. El "Pájaro de Fuego" es un gran invento. Se trata de un dispositivo creado por los padres de Marguerite que permite que sea posible el viaje a través de eses multiversos. Cuando un viajero entra en una dimensión que no es la suya, asume instantáneamente la identidad de su versión en aquel lugar, Así, en resumen, es posible viajar a diferentes realidades sin siquiera ser notado por las personas de cada una de esas realidades.

En el momento en que el padre de Marguerite es misteriosamente asesinado, todas las evidencias apuntan a Paul, uno de los ayudantes más confiables de la pareja de científicos, un chico hasta entonces considerado incluso como parte de la familia. Marguerite, sintiéndose herida y traicionada, decide vengarse y para tanto dará caza a Paul que se ha fugado a otra dimensión. Con la ayuda de Theo, el otro de los ayudantes de sus padres, Marguerite saltará a distintos mundos, en una búsqueda implacable por el chico que posiblemente es el asesino de su padre.

Mil Lugares donde encontrarte ha sido una de las novelas más originales que pude leer en lo que va del año en el género de fantasía. Durante un par de momentos me ha recordado otros libros más conocidos de viajeros en el tiempo como Rubyred o Passenger, sin embargo a mí ver Claudia Gray ha ido mucho más allá de la premisa más básica que se presenta en este tipo de novelas. En los viajes en el tiempo, el viajero generalmente suele adentrar en un nuevo mundo o época todavía permaneciendo como él, con su propia identidad y nombre. En el universo de dimensiones paralelas planteado por Claudia Gray, el viajero deberá asumir una vida que ya existe cuando se adentra en aquel mundo, que es, la vida de su "yo" correspondiente en aquel lugar, un hecho que para el lector resulta aún más interesante porque al pasar la pagina nuestros mismos personajes estarán siendo compelidos a vivir toda una otra vida, actuando conforme las reglas sin jamás manifestar sus identidades y orígenes.
Marguerite, Paul y Theo viajarán a universos paralelos que son muy diferentes entre sí, y por supuesto cuesta a nuestros personajes el tener que adecuarse de inmediato. Me sorprendió gratamente cómo la autora se las arregla para meternos en cada uno de sus mundos y cómo supo evidenciar las diferencias y semejanzas de cada dimensión.

La narración está perfecta. Los libros narrados en primera persona son siempre los que más me gustan porque tengo una curiosidad natural en saber cómo piensa, siente y reacciona un personaje, me gusta sentirme en la piel de aquel que nos está contando su historia, lo que no pasa cuando se trata tan sólo de un narrador sabelotodo y omnisciente que no tiene participación en la historia. Mil Lugares donde encontrarte está enteramente narrado bajo el punto de vista de Marguerite y la autora supo plasmar a la perfección todos los sentimientos de su protagonista, nos permitiendo visualizar en primera mano sus dudas, inquietudes y dolores en sus propias palabras. Marguerite es una muchacha muy transparente en cuanto a sus sentimientos, explicitando en detalles lo que siente no sólo al lector sino también a los personajes que interactúan con ella. Me ha gustado bastante esa chica porque es un personaje capaz de amar sin llegar a cegarse por la pasión, es capaz de perdonar pero sin entregarse otra vez el todo, es capaz de pensar por sí misma, valerse por sí misma, tomar sus propias decisiones y aún así no tarda en llamar por ayuda siempre y cuando se hace necesario, sin sonar arrogante. es un personaje creíble y fácil de conectar con el lector.
Theo y Paul son los otros dos protagonistas de la trama, que comparten igual importancia. Se trata de dos chicos unidos por un vinculo de amistad que, poco a poco, parece estar desgastándose con cada viaje a diferentes dimensiones. Theo ya no cree en la inocencia de Paul, las evidencias son demasiado claras como para no hacer caso a los hechos. Theo es intenso,  actúa y luego piensa, habla y luego refleja en sus palabras, espontáneo pero para nada tonto.
Paul es calado, centrado, metódico y inteligente, un tipo difícil creer que podría matar a alguien que consideraba como un padre. Me gusta la dualidad que hay en ese personaje, ora genio de la ciencia, y ora actuando como un chico normal, lleno de inseguridades, emotivo, sensible... Hasta aquí ha sido mi personaje favorito.

Hay bastantes personajes secundarios ya que nuestros tres protagonistas viajan a dimensiones distintas donde toparán con diferentes versiones de sus propias familias y de sus propias rutinas. Cada personaje abarca algo a la trama, ninguno está allí porque sí, y me gustó bastante como la autora ha logrado conectar cada dimensión, cómo supo explicar con coherencia cada hecho y las consecuencias de lo que ocurre en cada uno de las realidades paralelas sin ser predecible.

Mi único pega con esta primera parte ha sido la identidad del villano. Me pareció desde el inicio bastante obvio quién era el malo de la película, aunque debo admitir que la justificación del porqué hizo lo que hizo me ha sorprendido ya que no lo esperaba.

El ritmo es muy ágil, engancha de inmediato y la ambientación es todo un acierto. Conoceremos universos futuristas, realidades parecidas a la época victoriana, realidades casi iguales que la nuestra misma, y lo interesante es notar que ne todos los universos presentados por Claudia Gray el lector es sumergido de manera acertada, pausada, permitiéndonos adaptarnos a cualquier cambio sin perder el hilo.

En resumen, Mil Lugares donde encontrarte es un inicio de saga sumamente original que me ha atrapado desde los primeros capítulos. A pesar de su final cerrado, me he quedado con ganas de seguir con la serie ya que la misma te pica la curiosidad para descubrir qué sucederá a continuación. Por supuesto, os recomiendo mucho esta lectura pues estoy segura de que los universos alternativos presentados por Claudia Gray agradarán a muchos.

Continúa con...

17234659

Imagen relacionada

Resultado de imagen para claudia grayClaudia Gray es el seudónimo de Amy Vincent (1970), una escritora estadounidense. Ha sido abogada, periodista, pinchadiscos y camarera, polifacética e intermitente carrera profesional que ha acabado desembocando en la literatura.

Es conocida por escribir la saga Medianoche compuesta por: Medianoche(2008); Adicción (2009); Despedida (2010); Renacer (2011) y Balthazar (2012).

La serie ha resultado un éxito a nivel internacional dentro del mundo de la literatura para jóvenes adultos, logrando encaramarse a la lista de los más vendidos del New York Times

Además de la saga, ha participado en otros libros como Inmortal (en la historia Free: A story of Evernight) y Vacations from Hell