10 de diciembre de 2016

(Review 122) - Entre tonos de gris

Entre tonos de gris (Éxitos literarios) de [Sepetys, Ruta]Between shades of gray
Ruta Sepetys

Maeva / Arqueiro / Contraponto

Autoconclusivo

287 Páginas
Romance / Intriga / Historico 
Para leer en Portugues, haz click AQUI

Junio, 1941, Kaunas, Lituania.

Lina tiene quince años y está preparando su ingreso en una escuela de arte. Tiene por delante todo lo que el verano puede ofrecer a una chica de su edad. Pero de repente una noche, su plácida vida y la de su familia se hace añicos cuando la policía secreta soviética irrumpe en su casa llevándosela en camisón junto con su madre y su hermano. Su padre, un profesor universitario, desaparece a partir de ese dia.

A traves de una voz narrativa sobria y poderosa, Lina relata el largo y arduo viaje que emprenden, junto a otros deportados lituanos, hasta los campos de trabajo de Siberia. Su única vía de escape es un cuaderno de dibujos donde plasma su experiencia, con la determinación de hacer llegar a su padre mensajes para que sepa que siguen vivos. También su amor por Andrius, un chico al que apenas conoce pero a quien, como muy pronto de dará cuenta, no quiere perder, le infunde esperanzas para seguir adelante. Este es tan solo el inicio de un largo viaje que Lina y su familia tendrán que superar valiéndose de su increíble fuerza y voluntad por mantener su dignidad. ¿Pero es suficiente la esperanza para mantenerlos vivos?



* Esta reseña es parte de la LC organizada por el club de lectura Érase un Club de Lectura.

10445307Expresar en palabras ciertos sentimientos que una u otra historia generan, a veces, suele ser bastante difícil. Entre tonos de gris es uno de esos libros que empiezo la reseña sin saber exactamente como plasmar mis emociones ya que esta historia me ha hecho sentir un sinfín de cosas. 
Entre tonos de gris es un libro que todos deberían leer, en serio, es un libro que nos enseña un lado diferente de nuestra historia contemporánea que todos deberían tomar conocimiento. 
Todos sabemos que las guerras suelen ser muy crueles, sabemos que en gran parte de las veces son las minorias, étnicas o religiosas, que terminan por sufrir las mayores barbaridades. Ya hemos oído hablar un sinfín de veces sobre todas las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial y el holocausto del pueblo judio por las manos de los nazis. Incluso en los dias de hoy, podemos ver con nuestros propios ojos, a veces casi en tiempo real, como organizaciones terroristas eliminan sin piedad a grupos enteros de minorias religiosas en el Medio Oriente... Sin embargo, en medio a tantas atrocidades, aún existen historias que, por una razón desconocida y inexplicable, terminaron olvidadas por parte de la humanidad, o simplemente ignoradas. Historias igualmente brutales, impactantes, reales y devastadoras, tales como el genocídio armenio cometido por la Turquia en 1915 o incluso los crímenes cometidos por las violentas dictaduras en Sudamérica. Entre ellos también están los crímenes cometidos por Josef Stalin y sus hombres, la NKVD (la predecesora de la KGB soviética) que masacraron a miles de personas durante la ocupación de los países de Letonia, Lituania, Estonia y Finlandia. 
Entre Tonos de gris nos habla exactamente de este oscuro momento histórico, muchas veces ignorado en nuestros libros de historia: la matanza cometida por aquellos que, hasta entonces, son generalmente conocidos como "heroes de la Segunda Guerra".
Es triste pensar que el mismo ejército ruso que ha sido parte de los que han puesto fin al gobierno de Hitler y a sus fanáticos seguidores, también ha sido responsable por un segundo genocidio, que se asemeja en muchos momentos al propio genocidio judío cometido por los nazis. 

Lina es una adolescente común, que vive feliz con su familia en Lituania. Un cierto dia, su padre desaparece y cuando la NKVD (la policía soviética de Stalin) invade su casa, exigiendo que su familia junte pocas pertenencias para sacarlos de su hogar y enviarlos a un otro sitio no revelado, Lina no termina por entender qué está pasando. 
A partir de ese momento, Lina y su hermano pequeño, Jonas, que hasta entonces también crecía ajeno a los horrores de la guerra, tendrán que enfrentar el hambre y la opresión y tendrán como único objetivo su propia supervivencia. 
Forzados a hacer un viaje, junto a otros miles de lituanos, a bordo de un vagón de tren inmundo y deteriorado, rumbo a los campos de hielo en Siberia, Lina y los demás no sólo tendrán que hacer frente al brutal invierno de Siberia, pero también deberán lidiar con la maldad, el abandono y la desesperación.

La historia, en primera persona, está narrada por Lina, que pasa a dibujar momentos de su vida con la esperanza de que, un día, su padre encontre sus dibujos y pueda dar con el paradero de la familia. Durante el transcurso de la historia, acompañaremos no sólo el sufrimiento de Lina, sino también su cambio de actitud, el descubrimiento del amor y el intenso dolor por la pérdida de aquellos que, poco a poco, ha pasado a considerar como parte de su nueva realidad.

La prosa de Ruta Sepetys es desgarradora. Hubo momentos en que me costaba aceptar esa realidad de saber que el ser humano es capaz de causar tanta dolor a su próximo, hay momentos en la trama que son bastante inquietantes y muy brutales que realmente me hicieron reflexionar. La pérdida de la libertad, la pérdida de la propia dignidad y la pérdida de la esperanza misma, es tan real que el lector llega sentir de una manera muy cercana todo el dolor de la situación, como si fuéramos nosotros mismos también parte de la historia.

12401692Los primeros capítulos se me hicieron un poco lentos, la autora necesita hacernos comprender todo aquel contexto histórico en que la trama está situada, y a veces, el ritmo puede llegar a ser un poco pausado. Sin embargo, tras sus capítulos iniciales, la lectura engancha bastante, y la historia se vuelve muy interesante mientras intentamos averiguar junto al personaje de Lina las razones que han llevado su familia a estar en esta situación a las manos de los soviéticos.
¿Por que han tomado la familia de Lina cautiva? ¿Por que están llamando a su padre de "enemigo de los soviéticos"? Para Lina, su pobre padre es tan sólo un maestro cualquier de una universidad, un hombre tranquilo y pacifico, ¿así es?
¿Y todas estas otras personas que están junto a Lina? ¿Son ellos criminales? ¿Cuáles son sus delitos?
Mientras el lector es sumergido en esta historia, destapando uno a uno de los secretos que involucran a Lina y a los suyos, aprendemos también sobre la fuerza que el ser humano tiene oculta, y que aparece siempre que tratamos de sobrevivir a situaciones extremas, como ha pasado a Lina y a su familia. 
Además de Lina, la protagonista, Entre tonos de gris también nos presenta otros personajes igualmente entrañables, como la madre de Lina, Elena, un personaje que es todo una verdadera lección de humanidad y que a traves de su fuerza demuestra que el amor logra derrumbar muchas barreras. Otros personajes que adquieren protagonismo son Jonas, el hermano pequeño de Lina, que experimenta todo un cambio ya que en principio se presenta como un niño que sabe muy poco de la realidad para convertirse en un muchacho muy valiente y determinado. También tenemos a Andres, el interés amoroso de Lina, un chico muy carismático, que a traves de su familia, nos presentará también otro de los lados oscuros de la guerra.
Hay otros personajes secundarios que, de una manera u otra, no os dejarán indiferentes.

La ambientación de Siberia es tan importante en la trama y tan creíble, que hay momentos en que facilmente se puede imaginar ciertos lugares narrados por la autora.
El libro esta basado en hechos reales. Ruta Sepetys ha recopilado muchos testimonios y declaraciones de los sobrevivientes de ese oscuro período. Creo yo que una reseña tan sencilla y tan pocas palabras quedan cortas para describir todo el dolor y sufrimiento de esas personas, toda la situación es tan profunda que realmente sólo puedo aseguraros que este libro merece una oportunidad. 

En resumen, Entre tonos de gris es una historia real, brutal y conmovedora, sobre un hecho que ha sido puesto en segundo plan cuando recordamos la Segunda Guerra Mundial y no debería haberlo sido. Entre tonos de gris no nos habla sólo de muertes, tristeza y decepciones, sino también nos habla sobre la bondad que persevera pese a todo el mal que existe en este mundo, nos habla sobre la esperanza de que dias mejores vendrán y sobretodo nos habla de la fe, que no se puede perder jamás, aunque hayamos perdido todo lo que nos queda.





Resultado de imagen para ruta sepetysRuta Sepetys (Michigan, Estados Unidos) es hija de un refugiado lituano. Tiene una licenciatura en Finanzas Internacionales del Hillsdale College. Antes de fundar su propia productora de música en Nashville, donde vive actualmente, vivió en París y en Los Angeles. Entre tonos de gris (Between shades of gray, 2011), su primera novela, es un homenaje a su padre y a las miles de víctimas de la región báltica que acabaron sus días en el Gulag estalinista. La autora ha llevado a cabo un intenso trabajo de investigación, que incluye entrevistas con familiares e historiadores. El resultado es esta magnífica novela que ha entrado directamente en las listas de los más vendidos en Estados Unidos poco después de su lanzamiento, y que se publicará en más de veinte países. Aunque fue escrita inicialmente para niños y adultos jóvenes, el libro ha sido leído por muchos y considerado un libro para todas las edades.

Web Page oficial: http://www.rutasepetys.com/

Twitter: Ruta Sepetys


Nos Leemos!!!!

Besos


15 comentarios:

  1. Definitivamente es una historia que todo el mundo debería leer... la prosa de la autora es increíble, y como tú dices es capaz de transmitir sensaciones desgarradoras a través de una historia y unos personajes que realmente te llegan al corazón. ¡Muy buena reseña!

    Gracias por participar en el club de lectura :) ¡Ojalá todas las lecturas sean igual de buenas!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Alice!
    Estoy deseando leerlo, más que nada porque me encantan los libros de esta temática. Me alegro de que sea una historia realista y que la ambientación sea tan buena, has aumentado mis ganas de leerlo jaja
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola! WOW vaya reseña! últimamente he leído muchas reseñas del libro y no paro de oir gente recomendándomelo. Pero después de TU reseña, sé que debo leerlo! Cuánta pasión le pones jajaja! Me encanta. Definitivamente voy a leerlo en cuanto pueda ;)
    Un beso, nos leemos ;) Me quedo por aquí

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola compi de LC!
    Preciosa la reseña *-* Coincido contigo en todo!
    Muchos besitos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa!
    La verdad que es un libro que todo el mundo debería leer pues nos muestra que detrás de todos los horrores también puede existir la esperanza y la solidaridad.
    Me encanta tu reflexión final.
    Ha sido genial poder leerlo con todas vosotras y espero que sigamos leyendo lecturas tan fantásticas :D

    Un besote.

    ResponderEliminar
  6. Hola guapi!
    Me ha gustado mucho tu reseña, este libro lo tengo en pendientes porque no había visto un libro así, me refiero que siempre giran los libros alrededor de Hitler, cuando muchos otros también hicieron cosas malas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Me ha encantado empezar con este libro, ha sido muy bonito, a pesar de lo triste que es.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  8. La segunda guerra mundial siempre ha sido un tema muy difícil de leer para mí, principalmente porque a veces en los países donde vivimos hay mucha violencia y no es que compare una con la otra, pero a veces usamos los libros para escapar de nuestra realidad y no hundirnos más en ella, más sin en cambio son estos libros los que más me han llegado y nombre La ladrona de libros y El ruiseñor.
    Siempre he querido leer a esta autora aunque aún es fecha que le tengo un poco de miedo pero creo que en algún futuro me armare de valor para empezar a leer alguna de sus historias.
    Gracias por la reseña Alice, te quedo perfecta y en verdad que te luciste
    ¿Saludos!

    ResponderEliminar
  9. Ufff cre que es un libr muy duro el que tenmos por aqui y sin embargo me has dejado con ganas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, Alice! Este es un libro al que le tengo muchísimas ganas. Me leí otro de sus libros y todo el mundo me recomendó este, así que quiero leerlo dentro de poquito :) Espero que me enamore. Un besazo.

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Vengo del club de lectura y por fin te sigo...
    Una reseña muy lograda, nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. hola compi!
    Coincido contigo en que hay libros que cuesta reseñar por la cantidad de sentimientos que te provocan y ésta ha sido uno de ellos.
    El tiempo que pasan en Siberia, impresionante, ambientación, dureza, esperanza que mantienen...
    y el que esté basado en testimonios reales te hace replantearte todo el libro según lo acabas...
    por lecturas más alegres :)
    un beso
    S

    ResponderEliminar
  13. Hola, una novela que puede ser desgarradora por lo que nos cuenta y que me ha picado la curiosidad, sin embargo por ahora no creo que pueda leerla, por lo que a mi lista va para más adelante.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  14. Buenaaaas! la verdad es que me gustaría leerlo ^^
    <3

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola compañera de lectura! A mí el libro no me gustó tanto, para que mentirnos, pero me gustó lo suficiente como para aprobarlo. La verdad es que me faltó algo para que me encantara...

    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar

Gracias por su visita!!

Si tienes cualquier duda o sugerencia, o si quieres tan solo hablar un rato sobre libros, mandame un correo (loslibrosdealice@gmail.com) o también puedes contactarme en las redes sociales (Twitter/ Facebook)