★★★★★
★★★
★★★★★
★★★
★★★
★★★★★
★★★

7 de noviembre de 2016

(Review 114) - El silencio es un pez de colores

32504959Silence is goldfish
Annabel Pitcher

Editorial Siruela / Orion´s Children Books

Libro Autoconclusivo

308 Páginas
Romance / Juvenil
Goodreads /Amazon / Casa del Libro / 
  


Para leer en Portugues, haz click AQUI

Annabel Pitcher vuelve al universo juvenil con El Silencio es un pez de colores, una emotiva novela sobre la búsqueda de la identidad.

¿Es posible seguir adelante cuando 617 palabras escritas en un blog desmontan tu vida por completo? ¿Cómo pides ayuda si sientes que tu voz ya no te pertenece?

Tess siempre se ha sentido fuera de lugar, y la noche en que lee por casualidad lo que su padre ha escrito en una inesperada página web, comprende definitivamente que nunca conseguirá encajar en ninguna parte. Su silencio y un pez de colores serán sus mejores aliados en la nueva vida que tendrá que empezar a construirse; por no hablar perderá a su mejor amiga, encontrará a una nueva alma gemela y aprenderá una lección fundamental: el silencio es muy poderoso, pero las palabras lo son aún más.

En esta emotiva y maravillosamente escrita novela, narrada desde la perspectiva de una joven de quince años que intenta encontrar su lugar en el mundo, la exitosa autora de Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea y de Nubes de kétchup explora de manera tierna y original cuestiones como la identidad, la comunicación y la importancia de las siempre complejas relaciones familiares. 


* Esta reseña es parte de la LC organizada por Folloner@s *

25250548El Silencio es un pez de colores ha sido, sin duda, una novela diferente de las que suelo leer. La novela trata varios temas, narrado bajo el punto de vista de una protagonista bastante peculiar.

Tess es una adolescente de quince años de edad, solitaria, introspectiva, que día tras día tiene que convivir con el acoso por parte de sus compañeros de instituto, especialmente por parte de Anna, la abeja reina, por quién Tess mantiene una cierta admiración y, a la vez, temor.
En su hogar, las cosas tampoco han sido fáciles. Su padre, Jack, parece requerir de Tess una perfección absoluta. Controlador, a Jack no le basta que Tess sea una excelente estudiante. Para él, Tess debe encajar y ser parte de la pandilla del instituto. El problema es que la realidad de Tess es muy distinta de hacerse amigas de las chicas populares.
Tess trata de complacer a su padre siempre que puede. Ser la hija perfecta no resulta sencillo, y también implica en mentir, ocultando de su padre la identidad de su verdadera mejor amiga, Isabel, una chica considerada rara, que seguramente queda afuera de los padrones perfectos de Jack. También puede decirse que implica en aceptar cada una de las decisiones de Jack, incluyendo ser parte de sus proyectos profesionales, de los cuales Tess no mantiene lo más mínimo interés.

Cuando un secreto de Jack sale a la luz,y Tess lo descubre, a través de un testimonio dejado en un blog, el mundo de Tess se derrumba. Sintiéndose traicionada, rechazada y sola, Tess cree que su vida no ha sido más que una mentira. Toda la estabilidad que Tess conocía, se ha deshecho por este secreto recién descubierto. Todas las certezas de Tess han sido destrozadas por las duras palabras del testimonio de Jack.


"El mundo es demasiado grande y yo demasiado pequeña, una chica en busca de un desconocido de entre miles de millones de personas. Noto cómo un mar de caras que no reconozco se arremolina a mi alrededor, vasto como un océano. Se me encogen los pulmones. Me ahogo, estoy perdiendo la batalla por respirar e intento agarrarme a alguien, a algo sólido. Pero no hay nada. Toda mi vida es una mentira."

A partir de ese momento, Tess decide que el mundo no merece más que su silencio. Y en silencio los dias transcurrirán para Tess, hasta que aprenda a dejarse llevar, a ganar y a veces, darse por vencida. Deberá averiguar quién realmente es mientras sigue en una búsqueda sin descanso por alguien que puede no tener las respuestas y el apoyo que tanto ansía.
En este mundo de absoluto silencio, solamente una voz logra romper las barreras de Tess. Alguien que parece entenderla, alguien en quién ella puede confiar: una linterna de pez de colores, que parece hablarle desde los rincones de su imaginación, para traerle consuelo en las horas difíciles. 

El Silencio es un pez de colores tiene una trama compleja, para cuando uno busca algo totalmente nuevo para leer, con una temática que escapa de cualquier tópico. Me pareció una novela densa, de aquellas en las que el tan esperado final feliz es algo muy incierto. 
Tuve sentimientos encontrados por la protagonista. Por un lado, entiendo su dolor, su angustia, entiendo que no esta pasando un buen rato al intentar ser alguien que no es. Sin embargo, hubieron momentos en que se mi hizo imposible aceptar las actitudes de la protagonista, momentos en que el silencio de Tess mas bien me pareció cobardía y momentos en que llegué a cuestionar la salud mental de la protagonista ya que pasan cosas que te hacen dudar si la manera como Tess realmente reacciona no serían síntomas de algo más grave que un acto de protesta al sentirse defraudada.

No os voy a mentir. Parte de la lectura ha sido pesada, quizá porque no logre conectar con Tess u quizá no ha sido el momento para leer una novela que abarca tantos temas de una manera tan diferente.

Con respecto a los personajes secundarios, todos han sido bien desarrollados por la autora. Jack, el padre de Tess, tiene una personalidad bastante engreída, controlador y manipulador. La madre es muy pasiva, permisiva, y pese a haberme gustado, quizá me hubiera gustado más si el personaje tuviera un carácter más fuerte.
También conoceremos a los profesores de Tess, incluyendo su nuevo profesor de matemáticas que jugará un papel muy importante en la trama. Isabel, la mejor amiga de Tess, desde luego ha sido uno de mis personajes favoritos, y también conoceremos a Henry, un chico muy inteligente, bien articulado que tras el estereotipo de niño popular posee una personalidad intrigante y a la vez desconcertante. 

El silencio es un pez de colores no se trata de un simple romance juvenil, sino de una novela que habla sobre temores y trastornos, sobre crecer y encontrar tu sitio en el mundo. 

La trama está bien llevada. La pluma de Annabel Pitcher es interesante, diferente y engancha. La historia está muy bien hilada, la autora no ha dejado cabos sueltos y supo traernos un final creíble y satisfactorio.
Una lastima que realmente me ha sido imposible congeniar con Tess. Creo que su razonamiento no es el razonamiento de una adolescente de quince años. En muchas ocasiones, Tess más bien actúa como si fuera una niña de diez años y, a mí ver, resulta frustrante.

Resumiendo, El silencio es un pez de colores se trata de una novela compleja, que nos invita a reflexionar acerca de hechos sumamente actuales, tales como el acoso en las escuelas, las relaciones familiares deshechas, y también nos enseña sobre una chica que intenta encontrar a su verdadero "yo" sumergida en un mundo de silencio.


Resultado de imagen para annabel pitcherAnnabel Pitcher es una autora inglesa, nacida en 1982, en West Yorkshire. Estudió Literatura Inglesa, trás lo que trabajó varios años como profesora en un centro de secundaria. Es conocida por sus libros dedicados a la literatura juvenil. 

En 2011 publicó su primer libro, Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea, con el que logró un gran exito internacional, siendo traducida a más de 20 idiomas y logrando premios como el Brandford Broase, el Hull y el Betty Trask.

Su siguiente obra, Nubes de kétchup, apareció en 2013 y fue merecedora de un premio Edgar y de un Waterstone de Literatura Juvenil. En al actualidad Pitcher reside en la ciudad de Yorkshire donde se dedica exclusivamente a la literatura. 

Web Page Oficial: http://www.annabelpitcher.com/

Twitter: Annabel Pitcher




Nos Leemos,



Besitos...





26 comentarios:

  1. Hola! Lo empecé con muchas ganas y conforme iba leyendo, iba decepcionándome ya que no fue lo que yo esperaba, empezando por la protagonista de la historia, la cual sigo pensando que tiene cosas de niña pequeña y no de adolescente. Además, los temas importantes, como el acoso que sufre por parte de sus compañeros, parece que se pase por encima y no profundice.
    Al menos nos ha gustado la pluma de la autora, jejeje, aunque si que es verdad que a mi me gustó un poco más que a ti.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No me llamaba demasiado pero después de tu reseña lo descarto.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola guapa!
    Yo tampoco conecté con Tess. Al principio la entendía, pero luego ya exagera el tema y se comporta como una niña de ocho años, no como una de quince. Demasiado inmadura y tiene una forma de ser difícil de tratar. La novela, como bien dices, es muy densa, pero es que a mí también se me hizo aburrida. Lo temas que trata el libro me parecen interesantes e importantes, pero en mi opinión no lo hace de la forma adecuada para enganchar al lector ni lograr que empatice con la trama :P
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la entrada porque este libro no lo conocía :P

    Un besito =)

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!
    No creo que lo lea. Besotes

    ResponderEliminar
  6. Hola Alice!!
    Pues lo tengo descartado después de leer varias reseñas que coinciden contigo, yo no creo que fuese a gustarme, y es una pena, porque tenía buena pinta :(
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  7. Realmente me llama mucho el libro, pero tengo que ser franca, ahora mismo no tengo el tiempo para aumentar mas la lista. De todos modos lo dejoen mi listado de pendientes. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Creo que podría gustarme pero tampoco es un libro que me llame una barbaridad así que por ahora no me planteo leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaa! Qué bueno que al menos algo le has encontrado a la lectura ;) Y es que sí, se nota una lectura compleja y pesada, pero bueno, que se nota interesante, y a ver si algún día se me pega y me la leo ;)
    ¡Un beso! :3

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Pues la verdad, no es mi tipo de novela, pero me parece interesante por los temas que toca.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Alice!
    Estuve leyendo algunas reseñas de éste libro y la verdad no sé si comprarlo o no...creo que es una buena lectura para pasar un rato entretenido y nada más...tendré que pensarlo.
    Gracias por la reseña, un beso linda ^^

    ResponderEliminar
  12. Hola Alice
    La portada original me encanta.
    No creo que me guste mucho la historia. Si es tan densa, se hará pesada y no quiero de momento leer algo así.
    Una pena que no te haya llegado.
    Besos.😘

    ResponderEliminar
  13. Hola :)
    Lo había visto por ahí pero nunca paré a ver sobre qué trataba. Me llamó mucho la atención, así que se va derecho a mi wishlist. Gracias por la reseña, saludos!

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa,
    No conocía la novela, pero tras leer tu reseña no creo que sea una lectura con la que disfrutaría por lo que la dejo pasar.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. con todo lo pendiente q tengo, y el poco tiempo q tenemos para ello, cuando descubrimos un libro tan denso, complejo, una protagonista que no se puede empatizar con ella del todo,creo que sería adecuado para un publico realmente mas juvenil....nooo, no lo digo por los trastornos de esa etapa de la vida, sino q creo q tendría algo de interés para este público

    Besitosss

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    A mi me parece que la historia plantea temáticas realmente interesantes como son la búsqueda de identidad, la familia y el bullying pero siento que a ninguna de ellas se le dio la relevancia que esperaba, todo se centro en el silencio de una protagonista que no comprendí y que al final todo lo que calló fue más enfocado hacia una problemática secundaria a la principal que tenía que ver con su familia. Además para mi la narración fue bastante psicodelica y un poco confusa.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Pues por ahora no me llama demasiado, no es mi tipo de lectura

    Un besito

    ResponderEliminar
  18. Hola, Alice:

    Yo tengo muchas ganas de leer el libro, pero después de todas las reseñas que estoy leyendo, creo que tengo que ir con expectativas bajas y no deprimirme.

    Un saludo imaginativo...

    Patt

    ResponderEliminar
  19. Hola.

    La verdad es que lo tenía apuntado, pero ahora mismo no me apetece para nada una lectura de este tipo. Además de que las cosas negativas que comentas superan para mi a sus virtudes, creo que no me atreveré.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Yo cuando se propuso para folloner@s leí la reseña y la verdad es que no me llamó nada la atención y después de leer tu reseña la verdad es que no se si algún día me animaré a leerlo o no pero si lo hago será cuando mi montón de pendientes se reduzca jaja. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. Alice, de los libros de la escritora este es el que menos me ha llamado la atención, creo que luego de ver tu reseña y otras por ahí ha sido una decisión muy acertada de mi parte. Así que definitivamente lo dejaré pasar del todo. ¡Un besito! ❤
    Odessa | Sweet & Books

    ResponderEliminar
  22. Hola guapa! la portada me encanta <3 pero no leeré al estar en inglés...yo y el inglés mal jaja
    De todos modos me alegra que te haya gustado! un besote enorme!!!

    ResponderEliminar
  23. La portada es súper sencillita, pero muy original junto a su título. Me gusta.

    ¡Un besito!

    Noa

    ResponderEliminar
  24. Hola!
    No conocía el libro y a pesar de tener una trama densa me dio mucha curiosidad el motivo del silencio de la protagonistas. Me lo voy a apuntar para algún momento más adelante.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por su visita!!

Si tienes cualquier duda o sugerencia, o si quieres tan solo hablar un rato sobre libros, mandame un correo (loslibrosdealice@gmail.com) o también puedes contactarme en las redes sociales (Twitter/ Facebook)