(Review 53) - El Murmullo de la Batalla

Jorge A. Garrido

Createspace
Libro 1/3 - Saga Ojos de Reptil
406 Páginas
Fantasia / Romance / Juvenil

*** Para leer esa misma reseña en Portugués, haz click AQUI

El Rey Flojan de Jávola está dispuesto a hacer realidad el sueño de su padre: la conquista del reino de Fránel. Para ello, y gracias a la intervención de Saguia, una fabulosa hechicera que desde hace años se ha ganado su ciega confianza, los dragones marrones lucharán por primera vez a su lado. Sin embargo, parece que Saguia tiene sus proprios planes, en paralelo a los de Flojan. Para ellos, un paso en falso puede suponer perderlo todo, en un combate que vá mucho mas allá del conflito armado.

Como precuela de Cautivo de las Tinieblas, esta novela narra los hechos sucedidos quince años antes. El lector encontrará aqui el porqué de la forma de ser y actuar de algunos de los personajes del primer libro, así como conocerá a otros nuevos que, con sus actos, darán forma al tercer tomo de la saga.

El pasado esconde muchos secretos, y algunos, quizá, deberian no haber salido nunca a la luz.

El Murmullo de la Batalla se trata de la segunda parte de la saga Ojos de Reptil, autopublicada por el autor español Jorge A. Garrido. Me alegro en haber elegido esta lectura durante mis vacaciones ya que en mi dia a dia carezco de tiempo suficiente para concentrarme al cien por cien y este es un libro donde se hace necesario un poco más de atención, por la cantidad de personajes, nombres y informaciones.
Algo que me alegra mucho ha sido darme cuenta de la evolución en la escritura de Jorge Garrido. Hay autores que en su debut suelen escribir historias inolvidables pero, después, no han logrado alcanzar el mismo suceso en sus seguientes novelas.
Jorge Garrido, afortunadamente, no está en este caso.
Su historia ha evolucionado mucho desde el primer libro y debo decir que pude disfrutar El Murmullo de la Batalla más de lo que disfruté de Cautivo de las Tinieblas. Se nota que ha madurado como escritor, con una trama bastante desarollada y también los personajes, en esta parte, son más interesantes.

El Murmullo de la Batalla se pasa mucho antes de los hechos ocurridos en Cautivo de las Tinieblas. Por lo tanto, el autor aqui vuelve en el tiempo, lo que ha sido una apuesta bastante arriesgada pues uno ya sabe que va a pasar con los heróes de la historia antes de siquiera empezarla (Cautivo de las Tinieblas nos trae brevemente los hechos importantes que ahora se conocen con mayores detalles en El Murmullo de la Batalla).
Aqui conoceremos el princípio de la Batalla entre los reinos de Fránel y Jávola, un evento que puso a dragones blancos y marrones como rivales en definitivo. La historia comienza cuando el ambicioso rey de Jávola, Flojan, convencido por una astuta hechicera llamada Saguia decide unir fuerzas con los dragones marrones, y así, juntos, dar cabo a una guerra feroz contra Franel y su rey, Bael.

Flojan es un rey malvado, engreído, temido por su población, que se siente oprimida, además de se ver forzada a tomar parte en una guerra que no apoyan.
Bael, el rey de Franel, es el exacto opuesto, un líder bondadoso, leal, que siempre escucha a sus leales súbditos.

Los capitulos están narrados en tercera persona, lo que está muy bien porque así conocemos los dos lados por igual, Franel y Javola (aunque Jávola resulte mucho más interesante!)
Los hechiceros de Jávola, encabezados por Saguia, son de lejos los mejores personajes del libro y los capitulos que traen estos personajes fueron los que más me han enganchado. Se trata de un grupo muy interesante, con distintos personajes y todo un pasado oscuro que de cierta forma intenta justificar sus malas acciones. Me encantaria conocer la historia de cada hechicero, en especial a Ciro, un joven y poderoso hechicero que al paso de los capitulos tiene gran participación en cada hecho. Algo que me ha encantado en el grupo de hechiceros de Saguia es que no se trata necesariamente de gente mala, pero sí gente muy dividida, llena de conflictos internos, que aunque poseen dones sobrenaturales, todavia sufren por el rechazo, por el desprecio, por la discriminación. Y buscan cambiar a su historia, buscan a su libertad, quizá por medio de una ambición desmedida, pero creo que exactamente estos errores los hacen más humanos.

Algo negativo que puedo apuntar es el excesivo numero de personajes. Por mcuhas veces me perdia en la lectura, sin saber quién era quién, porque habian demasiados soldados, dragones, guerreros y hasta hechiceros. Hubieron momentos donde tuve que releer ciertas partes o pagina, para lograr entender lo que estaba pasando, porque me confundia con el demasiado numero de personajes. Entiendo que la intención del autor seguramente fue dar mayor acción y agilidad a la historia, pero, por otro lado también la hizo más dificil de entender.

El punto alto del libro, para mí, siempre han sido los capitulos de Jávola. Los dragones marrones, la curiosa hierarquia de estos, me encantaran. Los personajes son más originales, y en las partes de Jávola se siente como si el autor ha dado rienda suelta a toda su originalidad y imaginación, se siente como si al crear un mundo imperfecto como es Jávola, el autor ha tenido una mayor libertad y confianza en hacerlo, ya que en Jávola no hay "aciertos" o "errores", todo es muy mezclado, muy como en nuestro mundo real.
Seguramente, ha sido Jávola y sus personajes que El Murmullo de la Batalla, a mí ver, es un libro mejor que su antecesor, Cautivo de las Tinieblas (creo que esta ha sido la milesima vez que he dicho cuanto disfruté de Javola).

Con relación a los capitulos dedicados a Fránel, estes me sonaran más aburridos, pesados, de verdad no lograran engancharme tanto. Quizá ha sido porque ya estoy un poco saturada de los persojanes demasiado "perfectos", valientes y bondadosos y disfruto mucho más cuando tan sólo tenemos a personajes humanos con todas las fallas y errores que incluyen el hecho de ser un humano.

Sin embargo, ahora me queda ponerme con la ultima parte (hasta ahora) de la serie, Los Hijos de Daes. A ver muy pronto cual será el mejor de los tres libros de esta serie...

En definitiva, El Murmullo de la Batalla ha logrado ser una continuación superior a su antecessora, Cautivo de las Tinieblas.
Una novela con muchos giros y batallas, pero que, al traernos demasiados personajes también termina por general un poco de confusión en un lector más distraído.
Recomendable a todos los aficionados a las fantasias con bastante acción, luchas e conspiraciones, donde el romance no ocupa casi nada de importancia (hecho que, en este caso especifico, ha sido una gran ventaja ya que el romance no hizo falta en la trama).

Jorge A. Garrido - Nacido en el 81, este jerezano de nacimiento nunca pareció apuntar a una carrera de letras. Sin embargo, ¿le quedaba otra cosa por hacer? Fue soldado profesional, sacó una FP de mecánica, trabajó en el sector de la construcción, condujo un taxi, ha sido vigilante de seguridad, mensajero, vendió pescado... Quizá sea esa versatilidad la que llevara a su entorno a no sorprenderse demasiado cuando dijo haber creado un blog en el que colgaba relatos cortos, incluso que ocho meses más tarde tuviese en las manos la que era su primera novela. Se llamaba Cautivo de las tinieblas y no se detuvo en ella, ni mucho menos. Su primer gran trabajo ha dado lugar a una saga de fantasía que consta de tres libros. Cautivo de las tinieblas, El murmullo de la batalla y Los hijos de Daes componen la saga "Ojos de reptil" y también una novela de ciencia ficción: Raken, la ciudad del origen y el olvido.

Web Page Oficial: De la Pluma a la Web

Twitter: Jorge A. Garrido

¡¡ Besotes !!