16 de abril de 2018

(Review 202) - Incense and peppermints

Incense and Peppermints
Cathrina Constantine

CHBB Publishing

226 Páginas
  Romance / Juvenil / "Histórico"
★★★
Peace demonstrations, sit-ins, and burning U.S. flag following the escalation of the Vietnam War are leading to a catalyst known to the world as the Sixties. A musical revolution, hippies, marijuana, and drugs are carrying the generations - young and old - into a new decade. All the while sixteen-year old Mary Monroe is caught between being an innocent good girl and an autumn of sex, drugs and rock and roll. When her brother offers a solution to her dilemma in the form of a little pill, Mary ignores the rumba in her brain and takes a walk on the wild side. Plunged into popularity and a life she´s imagined, she meets Michael Convington, the hot newcomer, and she´s instantly drawn in by his less than flawless exterior and bad boy sex appeal. Caught up in the danger and excitement as they drift from party to party, into underground fight clubs, and through a series of drug and alcohol fueled adventures. Mary follows her new crush into a new world where young girls are never truly safe from predators lurking in the shadows and where young men and hiding from the harsh reality of war. Feeling buzzed and as if her life is spinning out of control, Mary is assaulted by an unknown man at a party, and she´s left questioning if the enigmatic Michael is truly her hero or if he is the face behind the terrible attack. With every piece of information Mary learns about Michael, her doubts grow deeper, but every minute she spends in his presence, so does her love. With the war and her fear threatening to separate Mary and Michael forever, only the death of a friend, a crushing confession, and her own sensibilities can carry her over the threshold between adolescence and adulthood. 

 Opinión Personal:


Incense and Peppermints es una de esas novelas perfectas para cuando buscamos salir de nuestra zona de confort, cambiar un poco nuestras lecturas y leer sobre una época poco ambientada en novelas románticas. A la vez tratase de una época no tan diferente a la nuestra, donde se puede identificar muchas de nuestras costumbres y valores. Me sabe extraño catalogar este libro como un libro "histórico" (aunque Goodreads lo ha catalogado dentro de este género). La década de 60 en verdad tiene tantas similitudes con nuestra actualidad que por muchos momentos se me olvidaba estar leyendo un libro "histórico". Si no fuera por las muchas referencias utilizadas por la autora para situarnos en aquel contexto histórico, seguramente creeríamos estar leyendo tan solo una novela contemporánea común. 
La apasionante juventud de la década de los 60 brilla en la novela de la autora Cathrina, que supo insertar en sus personajes personalidades de lo más variadas y variopintas que al fin se combinan, conectan, para traernos una historia adictiva y llena de una energía diferente, como un show en Woodstock. Una novela de descubrimientos, y la vez que aún expresa un amor inocente que ya no se puede encontrar en los tiempos actuales, un romanticismo y una esperanza que, desafortunadamente, al día de hoy parece estar perdida. 

Una de las razones que me ha emocionado leer esta novela, además de sus buenas reseñas en Goodreads, ha sido justamente por la oportunidad de conocer más de los impactantes años 60. Ha sido una experiencia agradable y a la vez fascinante sentirme transportada hacia tiempos tan intrigantes, todo bajo la cautivante escritura de su autora. La maravillosa portada expresa con exactitud la personalidad y el estilo de los jóvenes de aquel entonces, especialmente de la protagonista de esta historia, Mary Monroe.

Mary Monroe, cuyo nombre es un guiño a la famosa actriz Marilyn Monroe es una muchacha de dieciséis años, que deberá lidiar no sólo con el impensable descubrimiento del primer amor, la difícil convivencia dentro de su propio lar con una familia sin estructura, una madre demasiado sumisa,  un padre alcohólico y un hermano rebelde, la responsabilidad en terminar sus estudios y elegir una carrera, sino que también deberá afrontar con todos los cambios abruptos en su propria sociedad, desde sus amigos más cercanos cada vez más sucumbiendo a las novas drogas, tan en moda en los 60, la libertad sexual pregonada por los primeros grupos feministas que aún parece colidir con los antiguos valores de generaciones anteriores. Mary bailará junto a sus amigos las canciones de unos chicos hasta entonces desconocidos llamados The Beatles y Rolling Stones y por primera vez entenderá que es la pérdida, al llorar por los caídos, conocidos suyos, en la Guerra del Vietnan.
Y paso a paso, capitulo a capitulo, el lector es irremediablemente sumergido en una década cercana y a la vez diferente de la nuestra, atrapado en una trama sencilla y adictiva, por veces conmovedora, cargada de un toque de realismo que permite al lector sentirse cercano a sus personajes y respectivas rutinas.


La autora, de manera sucinta y ligera, nos enseña una generación joven y inexperta, forzada a lidiar con el peso y el miedo de ser convocada a luchar en una guerra sin sentido, basada en intereses políticos tan solo. Sin embargo, en ningún momento la historia adopta un tono sombrío, melancólico o triste,  sino nos permite sentir la emoción y el impacto causado en sus personajes, sea en las estrellas tatuadas en el brazo de Michael, representando a todos sus amigos caídos en el Vietnam, ya sea en la rebeldía de Steve, que parece luchar a diario una batalla contra las drogas (hasta entonces una batalla muy dura en una sociedad que no estaba preparada para lidiar con el problema), o sea en la propria Mary, intentando controlar su vida, actuar como un adulto, en una sociedad que parece querer desapegarse de los lazos que la vinculan al pasado, sin saber exactamente qué buscar o esperar para el futuro.

El presidente Kennedy ha muerto, y también Martin Luther King ha sido asesinado. Sin embargo, serán justamente los legados de Kennedy y Luther King que harán eco en la generación de Mary Monroe y al terminar esta lectura, también yo misma me sentía inmersa y fascinada, hechizada y inspirada por los ideales de libertad y igualdad que parecen reflejarse hasta el presente día.

La novela retracta el dulce romance entre Mary Monroe, la muchacha inexperta, con nombre de estrella de cine, y Michael Corvington, el tipo popular, capitán del equipo de fútbol. Sin embargo, no se trata tan sólo de un amor juvenil, sino que también nos presenta una historia de pérdidas, lágrimas, sobre la chica con nombre de estrella de cine que al bajar la guardia en una fiesta casi es violada por un desconocido. Aunque se escapa como que por milagro, deberá lidiar con el le miedo, el trauma que le ha quedado esta casi violación. La incertidumbre al no saber quién es el desconocido que la atacó. ¿Podría tratarse de uno de sus propios amigos?. Después de todo, en aquella noche estaba muy oscuro, y todos estaban demasiado enganchados al alcohol y la marijuana como que para darse cuenta del drama de Mary...
Así, hasta la ultimas paginas, la autora nos mantiene en vilo con respecto a la posible identidad del casi violador de Mary. Y a todo momento las sospechas se multiplican hacia uno u otro personaje. Yo no lo vi venir hasta el final, y aunque admito que no me sorprendió del todo descubrir su identidad, tampoco ha sido previsible.

En una época de tantos cambios, Mary se siente distante de sus padres, como si aunque vivieran todos en la misma casa, los separase un abismo muy largo. Como muchos jóvenes, Mary no logra confiar del todo en sus padres y de esta manera no encuentra caminos para explicar la fuente de su miedo y dolor. Su hermano, Steve, un tipo más rebelde y alocado, tampoco es de gran ayuda. Steve es demasiado emocional, de tipo que bien podría matar a alguien si se enterara de lo que pasó con su hermana, de manera que a Mary no le queda otra que permanecer calada, olvidar lo que paso y intentar empezar otra vez, creyendo que aún vendrán los días buenos.

Mary Monroe me gustó bastante como protagonista, pude congeniar con ella de inmediato y muchas de sus actitudes me parecieron coherentes e adecuadas. Sus amigos también son parte importante de esta historia, que más que un romance trata sobre la verdadera amistad, inigualable y incansable.
Mary proviene de una familia sin estructuras, problemática, y busca en sus amigos el suporte y el equilibrio que no logra encontrar dentro de su lar. Además hay el miedo y la aprensión constantes en saber que dentro de nada uno de sus amigos o hasta ella misma puede recibir la temible carta de convocación, que les impone tomar parte en una guerra que siquiera apoyan.

Incense and Peppermints es una deliciosa novela que de a poco atrapa el lector, hablándonos sobre valores humanos, sobre afecto, amistad verdadera, lealtad y pérdidas. Nos habla sobre vivir cada momento de nuestras vidas como si fuera el último, y sobre mantenerse cerca de quienes amamos.
Pese a tratarse de una novela histórica, yo la considero actual al tratar de jóvenes muy parecidos a nosotros mismos, enfrentando a dramas y situaciones comunes.
La narración es muy ligera, fluida, adictiva. Los personajes son realistas y cautivantes. La trama, de a poco, atrapa y deja huella.




Nos Lemos...


Alice

5 comentarios:

  1. Hola!!
    No conocía este libro y tiene muy buena pinta.
    Me lo llevo apuntado para más adelante.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Holaaa
    Si, la verdad que la época de los 60 no suele ser demasiado utilizada en las novelas románticas. Ya sabes que no es mi género pero has conseguido que sienta curiosidad y todo jaja =)
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
  3. Otro libro que me llama un montón pero que por el momento no voy a poder leer o más bien voy a intnetar ver si está en español, me encanta y me da curiosidad
    un bes❤️

    ResponderEliminar
  4. Hola, pues no lo conocía pero la epoca tambien me llama la atencion, averiguare si esta en español.

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa,
    No conocía la novela, pero me ha gustado todo lo que cuentas de ella en tu reseña por lo que sin dudarlo va a mi lista de deseos y espero poder leer en breve y ver que tan bella es esta hisstoria.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar

Gracias por su visita!!

Si tienes cualquier duda o sugerencia, o si quieres tan solo hablar un rato sobre libros, mandame un correo (loslibrosdealice@gmail.com) o también puedes contactarme en las redes sociales (Twitter/ Facebook)