13 de diciembre de 2017

(Review 187) - La leyenda de las dos piratas

La Leyenda de las dos piratas
María Vila
960 Páginas
 Intriga / Juvenil / Misterio / Aventuras / Romance
Goodreads /Amazon / Casa del Libro
★★★
Londres, año 1579. Dos jóvenes aristócratas - la futura condesa Inés Braukings y la princesa bastarda Victoria Dudley - se rebelan contra la vida que les corresponde por nacimiento y escapan en busca de libertad. Para huir lejos de la jaula de oro que el futuro les tiene reservada, se embarcarán en "El Miguel", barco pirata que capitanea el hábil y frío Miguel Saavedra, amigo personal de la reina Isabel, la cual no sospecha de las actividades criminales del español. Cuando la relación con el capitán y su tripulación pirata comience a complicarse, Inés y Victoria se verán obligadas a alejarse y fletar - con la ayuda de la letal y audaz Shatidje - su propio navío. "La leyenda de las dos piratas" es una novela de aventuras, de duelos al atardecer, de amores imposibles, de intrigas y muertes, de amistades inquebrantables, en un tiempo en que solo el honor lograba dar sentido a la vida. 
  Opinión Personal:


** Esta reseña es parte de la LC organizada por FOLLONER@S

Esta será una de las reseñas que más me ha costado escribir. Y es que hablaros con exactitud de un libro que sin duda será mi favorito del año resulta difícil, y a la vez, especial. En parte tengo orgullo en poder hablaros de este libro, no sólo por poder decires que finalmente he logrado leer un libro de más de 900 páginas (y lo hice en un santiamén), sino más que nada en poder hablares de una historia que se me hizo única, que me hizo reír, llorar, me ha emocionado, cautivado y sumergido desde el principio hasta el final. Me sentí como parte de la tripulación de la Black Shadow, aquel barco de mujeres valientes, diferentes entre sí y que al fin de esta lectura se me hicieron tan cercanas que ya las quería como si se tratara de gente real, amigas y familia.

Sin embargo, todavía sigo firme en que resulta complicado hablares de La Leyenda de las dos piratas. Me gustaría lograr expresarles todo lo que sentido leyendo estas mágicas paginas, quería encontrar las palabras perfectas para convencerlos en leer este libro ya, me gustaría quedar aquí, para contarles sin preámbulos, por horas y horas, todo sobre sus maravillosos personajes, pero, contarles demasiado seria como quitar parte de la magia de la novela, que consiste justamente en descubrir de a poco cada personaje. 

A mí ver, La leyenda de las dos piratas no se trata tan sólo de un libro feminista. Como bien ha señalado su propia autora, más bien se trata de un canto a la libertad, sobre creer en el imposible, derribar barreras, hacer de nuestros sueños realidad (aunque se trate de nuestros deseos más locos) y más que nada creer también en el poder del amor, no sólo el conocido amor que une parejas, sino el amor que une amigos, y los hace leales y incondicionales. La leyenda de las dos piratas es, a mi ver, un manifiesto sobre la amistad, este sentimiento puro y inquebrantable que une gente de distintas razas, religiones, culturas o naciones. La verdadera amistad, que se hace tan viva y real en las páginas de La leyenda de las dos piratas que parece incluso ser un personaje más, inspirándonos también a nosotros, lectores, en ser mejores. 

La trama es muy sencilla y la vez genial. Dos chicas de la nobleza inglesa, una es la hija del poderoso general Braukings, Inés Braukings, la otra, la hija ilegitima de la propia reina Isabel, Victoria Dudley, se hicieron amigas desde el primer momento. Amigas de verdad, sin prejuicios o secretos. Además de la amistad que les une, ambas comparten un mismo sueño: una vida de libertad, lejos de los matrimonios arreglados o la rigidez de la sociedad, una vida navegando en mares desconocidos, bajo el derecho de elegir sus proprios caminos. Movidas por este ideal, terminan por huir de Londres y embarcar de manera clandestina en El Miguel, un navío pirata capitaneado por el joven capitán Miguel Saavedra. 

Llegados a este punto, ya no les voy contar más de la trama. me queda tan sólo deciros que el intento de ser piratas será marcado por un sinfín de descubrimientos, aventuras y tragedias. Desde la impulsividad del primer amor hasta el dolor de la primera desilusión, la suerte de Inéz y Victoria será marcada por altibajos y cambios inesperados. La dificultad en conducir su propio navío, formar su tripulación hasta por fin volverse en las leyendas responsables por sembrar el caos en los mares ingleses. 
La jornada de Victoria y Inez será dura, de días tortuosos, marcados por el sufrimiento, por la traición, conociendo en primera mano la maldad humana. Sin embargo, con el apoyo de amigos leales como Shatidje, la camarera turca lista para embarcarse en el sueño de libertad de las dos chicas, lograrán convertirse en más que simples muchachas llenas de ilusiones. Para tanto también contarán con la impensable ayuda de otro barco pirata, compuesto por hombres igualmente valientes, carismáticos, con historias y vidas que al largo de los capítulos se harán intimas al lector. 

Los personajes masculinos están tan bien manejados cuanto los personajes femeninos. Me encantó justamente la igualdad de ambos grupos en diversas situaciones, en batallas donde no hay superiores o inferiores, fuertes o frágiles. La autora supo atribuir personalidades únicas, distintas, a cada personaje. Cada uno de sus personajes posee un rasgo que logra encantar al lector, y despertar en nosotros las más distintas impresiones. Se trata de personajes que no pasan indiferentes, personas que en momentos llegaremos a odiar, para en un par de paginas volver a amar.
Ya sea durante las batallas mortales contra los poderosos galeones de la corona inglesa, ya sea durante las solitarias vigilias nocturnas en le mar vacío, ya sea durante las acaloradas charlas alrededor de la botella de ron, el lector se sentirá sumergido por completo, como si se tratara de un participante más en esta aventura imprevisible y apasionante. 

Enseñar uno a uno de los personajes resulta difícil y exhaustivo. Son demasiados, y todos igualmente especiales. No creo que pocas palabras hagan justicia a sus personalidades demasiado magnéticas. Por cierto hay aquellos que reciben mayor destaque, como el propio capitán Miguel Saavedra y su contramestre Fred Stowe, o las chicas dulces y voraces Inés, Victoria, Shatidje, Simonette, Claire, Emily, Bert, Bonny, Rosalyn, Helen, Jerusha y tantas otras, que en medio a vientos a tormentas, mares revueltos o aguas tranquilas, enseñarán al lector de que es posible esperar por un mundo de libertad y igualdad, basta primeramente seguir creyendo y luchando por ello, sin dejarse llevar por la marea contraria o los naufragios imprevistos. 

La ambientación es todo un acierto. Se nota toda la dedicación de la autora en cuanto se refiere a pesquisa y descripciones, trayéndonos con exactitud cada isla, cada peligro, hasta el punto en que le lector logra visualizar estos mares infinitos de que nos habla, así como los lugares que toman parte en la historia que, aunque en principio resulten desconocidos, al final se harán tan habituales que sonarán como si fuera también parte de nuestro propio hogar.

Las más de 900 páginas se leen en nada, sin a penas darme cuenta ya empezaba el epílogo del libro, así de adictiva que resulta ser la historia. 

La Leyenda de las dos piratas no sólo se ha convertido en mi mejor lectura del año, sino que se ha convertido en una de mis mejores lecturas de desde siempre. Echaré de menos a estos personajes tan apasionantes, y sus historias de lealtad, honor y glorias, sus destinos impetuosos como el mar mismo, sus duelos vibrantes, los besos robados en la oscuridad y su creencia inquebrantable en que no importan cuantos días todavía quedan, lo que de verdad importa es vivir intensamente, descubriendo el verdadero tesoro y la verdadera aventura que consiste la vida. 

"Luchamos por ser libres. Luchamos por poder vivir sin dar explicaciones. Luchamos... - Inés miraba el mar, más allá de la costa -, luchamos por no tener que esconder nuestros sentimientos, ni vivir presas... Por obrar y elegir y que solo Dios nos juzgue. Y porque cuando el dia de mañana nos sentencien a morir en la horca, sea porque nosotras mismo lo elegimos, y no por los actos de un padre o de un esposo que decidió por nosotras".

Imagen relacionada

Imagen relacionadaMaría Vila es una joven autora española que debuta en el mundo de la literatura gracias a su primera obra publicada por la editorial Planeta, La leyenda de las dos piratas.
Este primer libro trata la relación de dos mujeres aristócratas en pleno siglo XVI que deciden ignorar su destino y huir en busca de libertad. La obra, con un marcado carácter femenino, resulta ser una apasionante historia de piratas llena de misterios y giros inesperados. Aventuras en alta mar con las que Vila alcanza las librerías de España gracias al apoyo de una de las editoriales más conocidas del mercado.
Twitter: María Vila

Nos Leemos....




Besos...


Alice

11 comentarios:

  1. Hola!
    Me alegra ver que esta historia se ha convertido en una de tus favoritas de todos los tiempos y posible la favorita de este año, eso ya dice mucho de lo mucho que disfrutaste con esta lectura y de todas las emociones que te hizo sentir. Por mi parte tengo muchas cosas que resaltar de este libro, principalmente que hablen del empoderamiento de la mujer, de que no existe ningún oficio que no podamos ejercer y así mismo de la perseverancia, la libertad para decidir, luchar y trabajar por nuestros anhelos. Además que la tripulación femenina es bastante variada, por lo que pudimos apreciar diferentes personalidades, maneras de afrontar las situaciones y demás, eso fue bastante dinámico. Sin embargo algunos detalles hicieron que para mí bajara un poco los puntos, principalmente la manera en que la parte romántica condicionó varias decisiones de las protagonistas.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  2. Jo pues me alegra que lo hayas disfrutado tanto. La verdad es que no lo tenía muy en cuenta pero no dejo de leer maravillas sobre él así que me lo plantearé. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hooola Aliceee!! Wow wow no solo una de las mejores lecturas del año, sino de toda la vida!! Me alegro que te haya gustado tanto! Dado que fue una lectura conjunta pues ya lo había visto por varios blogs pero nadie había descrito a los personajes con tanta admiración y aprecio como tu <3 Se podría decir que he perdido un poco la costumbre de leerme tochos, pero no he leído nada de piratas y todos hablan tan bien de este que >.< Lo que decís de la ambientación sin duda me encanta. Espero poder leerlo pronto. Un abrazo!:D

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué te digo? Además de lo obbvio, te has salvado de mis tiburones hambrientos y por el momento no pasarás por la quilla jajajajajajaja.
    Ahora con lo demás me emociona vivir tus emociones porue para mi este libro despierta un montón de buenos sentimietnos y si, antes que otra cosa, es un libro de ideales que a mi me conmovió.
    Gracias por tu entrada
    Un bes🖤

    ResponderEliminar
  5. Holaa
    Qué ganas le tengo a este libro, madre mia
    Adoro los piratas y si tiene un enfoque feminista, mejor que mejor. Qué bonita reseña te ha quedado. Estas navidades cae :D
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía este libro, no me termina de llamar la atención, pero que bueno que lo hayas disfrutado.
    Saludos Infinitos :)

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Este libro no es para mí, gracias por la reseña.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  8. Hola! Lo leí este verano y la verdad es que desde el principio me gustó mucho y poco a poco me fue conquistando más aun. Para mí también va a ser mi mejor lectura de este año por todo lo que me hicieron sentir tanto los personajes como la trama en sí. Me alegro que te haya gustado tanto :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa! ¡Madre mía sí que es un pedazo de libro! ¡Más de 900 páginas! La verdad es que tiene muy buena pinta y si dices que ha sido tu mejor lectura del año desde luego es para pensárselo... Sin duda la temática pirata nos atrae y puede ser una gran lectura, lo reservamos para cuando tengamos tiempo. ¡Mil gracias por la reseña! ¡Besitos!

    Marta y Laura.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Me encantan las historias de piratas, pero hace años que no leo ninguna, así que tomo nota de este libro. Con la valoración tan buena que le has dado estoy completamente segura de que me va a gustar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Hace mucho leí un libro donde la protagonista era pirata. Queda decirte lo que decepcionó muchísimo así que mucha confianza no les tengo ahora. Pero leyendo lo entusiasmada que quedaste voy a darle una oportunidad y apuntármelo para leerlo cuando lo vea.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por su visita!!

Si tienes cualquier duda o sugerencia, o si quieres tan solo hablar un rato sobre libros, mandame un correo (loslibrosdealice@gmail.com) o también puedes contactarme en las redes sociales (Twitter/ Facebook)