★★★
★★
★★★★
★★★★
★★★★★
★★★★
★★★★★

10 de febrero de 2017

(Review 132) - Ruina y Ascenso

25845497Ruin and Rising
Leigh Bardugo

Hidra / Gutenberg

505 páginas

Libro 3/3 de Trilogia Grisha
1. Sombra y Hueso (Shadow and Bones)
2. Asedio y Tormenta (Siege and Storm)
3. Ruina y Ascenso (Ruin and Rising)

Para leer en Portugués, haz click AQUI
La Capital ha caído. El Oscuro gobierna Ravka desde su trono de sombras. Ahora el destino de la nación está en manos de una Invocadora del Sol sin poderes, un rastreador caído en desgracia y los últimos vestigios de lo que alguna vez fue un gran ejército de magos. En las profundidades de una antigua red de túneles y cuevas, una debilitada Alina debe someterse a la dudosa protección del Apparat y de aquellos que la veneran como a una Santa. Pero tiene otros planes, como lanzarse a la caza del elusivo pájaro de fuego y comprobar si la supervivencia de cierto príncipe forajido es algo más que una esperanza. Alina deberá forjar nuevas alianzas y dejar de lado antiguas rivalidades para, junto con Mal, encontrar al último amplificador de Morozova. Pero tan pronto como empieza a desvelar los secretos del Oscuro, sale a la luz un pasado que alterará para siempre su visión del lazo que los une y el poder que ella detenta. El pájaro de fuego es lo único que se interpone entre Ravka y la destrucción, y Alina podría pagar un alto precio por conseguirlo: el mismíssimo futuro por el que está luchando. 
Aunque la primera parte de la trilogia Grisha, Sombra y Hueso, me ha sorprendido con creces, por su ambientación peculiar y muy a la Rusia, la segunda parte, Asedio y Tormenta, me pareció más flojita y pesada, con una protagonista que me ha sacado de mis casillas. Me costaba entender el porqué la trilogia tuvo tanto hype, ya que hasta la segunda parte, me pareció una saga mediana, con sus altibajos. Sin embargo, en esta tercera parte queda claro cómo ha evolucionado la pluma de Bardugo y en este final pude entender porqué Grisha ha logrado enamorar a tantos lectores.

Leigh Bardugo ha logrado finalizar esta trilogia con una brillantez tremenda, presentándonos un cierre de saga lleno de acción, escenas románticas, momentos que te sacan más de una sonrisa, conspiraciones y traiciones que te harán temblar, y por supuesto, sus personajes que han madurado junto a la escritura de la autora, han cambiado y por fin parecen estar listos para aceptar sus destinos y imperfecciones. 

Alina, en la mayor parte del libro, sigue siendo una chica pesada y codiciosa, a mí ver. Desde Sombra y Hueso, no pude entender cómo la poderosa Invocadora del Sol parece nunca ser capaz de valerse por si misma, está siempre atrapada en algun lío, y aun más me cuesta entender el enamoramiento o atracción que siente hacia el Oscuro, cuando este, desde luego, siempre ha intentado manipular y dominar a la chica para usarla a su antojo. Otra vez más hubo momentos en que Alina me cayó mal, por cuenta de su excesiva codicia. Sin embargo, cerca del final, la chica sufre un cambio repentino en sus actitudes y ha logrado redimirse bastante. 

Con respecto a Mal, ¿que os puedo decir de este personaje increíble que tanto me enamoró? 
Mal tiene carisma y un encanto que, pese a sus errores a lo largo de la trilogia, para mí ha sido un personaje muy interesante. Me alegra porque de a poco Mal ha ganado bastante protagonismo y en este final adquiere aún más importancia, sin perder su personalidad inicial, sin cambiar en sus actitudes y firme en sus convicciones. 

El Oscuro, en esta tercera parte, ha sido un auténtico villano que también me ha gustado bastante. En Ruina y Ascenso, su lado más vengativo, cruel y despiadado sale a la luz, y pese a toda esta maldad, es un personaje que todavia posee un lado humano que, en muchos villanos podría no resultar creíble, pero en El Oscuro ha sido bastante coherente.

Otros personajes secundarios han sido fundamentales para esta ultima parte y han aportado su granito de arena para que el cierre de esta trilogia resulte tan adictivo. Baghra, Nikolai (que me ha sacado más de una sonrisa en sus interacciones con Baghra), Tolya, Tamar, Genya, Zolya y David dejan su huella en este viaje magico que ha sido leer la trilogia Grisha.

La narración es trepidante, presentándonos una trama llena de giros, sorpresas y pérdidas, escenas de batallas épicas y un romance que te invita a creer en el amor más puro. 
La ambientación sigue siendo uno de los puntos fuertes en la trama. Leigh Bardugo condúcenos a traves de valles y montañas, abismos y lugares místicos que parece tragarnos rumbo a un nuevo mundo.

En resumen, Ruina y Ascenso es el cierre de una trilogia original, magica y atrapante, que pese a sus pequeños fallos, ha dejado huella en mi corazón además de una ávida curiosidad en seguir leyendo todo lo que escriba Leigh Bardugo, en especial Seis de Cuervos, su nueva dualogia, ambientada en el mismo universo de la trilogia Grisha.


Leigh Bardugo nació en Jerusalén y creció en Los Angeles donde se graduó en la Universidad de Yale. Actualmente vive en Hollywood, donde se entrega a su aficción por el glamour y disfraces, y como maquilladora en LB Benson. De vez en cuando, se le pode oír cantar con su banda, Captain Automatic. Leigh es la autora de la trilogia "Grisha" y también de "Six of Crows", la primera parte de una nueva trilogia. "Grisha" fue muy bien recibida por la crítica y debutó en la lista de best-sellers de The New York Times, además de ser la ganadora de vários premios.

Web Page Oficial: http://www.leighbardugo.com/

Twitter: Leigh Bardugo


Besotes...

Nos Leemos !!!





12 comentarios:

  1. Hola guapa!
    No entiendo porque esta trilogía no me termina de llamar, como siempre nunca descarto libros por completo pero por el momento lo dejo pasar.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    La trilogía me encantó, pero me gusta aun mas 6 de cuervos :P
    Besitooos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No sé, a mí tampoco me llama la atención, pero ya tengo apuntado con resaltador Six of Crows, siento que me gusta más. Gracias por la reseña bella.

    PD: tienes un blog hermoso, sobretodo el banner :3... Y una seguidora nueva.

    ResponderEliminar
  4. Paso de puntillas que le pedi al ichurro que me regale la serie y al parecer se lo está pensando

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    No tenía intención de leerlos, quería empezar con Seis de Cuervos así directo, pero puede que me anime primero con esta trilogía... después de todo he estado leyendo que en Seis de cuervos la autora mejora bastante y pues tal vez debería leerlos en 'orden' para notar ese cambio... En fin, me alegro que te haya gustado más que la segunda parte :)

    Un beso♥

    ResponderEliminar
  6. Holaaa
    Esta es una saga con la que me quiero poner pronto, igual que la otra que tiene. Al menos veo que te ha gustado y eso me da ánimos a leerla :3
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hoola! A, a mí me ha encantado casi por completo esta trilogía, es que, la ambientación, y toda la acción que se vive, sí sí, eso sí, como que tampoco me llevo con la protagonista jajaja, en algunos puntos me desesperaba, y el romance, Mal siempre me cayó mal, y no entendí el final de ellos, es que uf, no me convencían :(
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  8. Hola
    No sigo la trilogía ya que no leo este género. Pero gracias por tu reseña.
    Un beso bonita.😘

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola guapa!
    La verdad es que esta saga está bien, pero sin duda el libro que más me gustó de los tres fue este, porque el final que se le da a cada personaje es genial, algunos sufren una evolución notable y engancha bastante ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola Alice!!!
    Desde que leí Seis de Cuervos mis ganas por leer esta trilogía no hacen más que aumentar :D
    He tenido que pasar de puntillas por la reseña porque conociéndome seguro que me hago algún spoiler XD
    Me alegra que te gustara incluso a pesar de sus fallitos ;)
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Esperaba mucho más de esta trilogía pero esta última entrega cerró bastante bien y es mi parte favorita de la historia. Me ha gustado mucho la evolución que vemos en la pluma de la autora, en la trama, que conocemos mucho más de este reino porque hay mucho movimiento y con algunos personajes quedé en paz. Alina no se ganó mi simpatía pero vi un comportamiento mucho más favorable, por fin puso los pies en la tierra y tomo algunas decisiones en consecuencia, Mal me sorprendió para bien, que relevancia tomo este chico porque antes para mí era ni fu ni fa y me ha gustado mucho que tuviera tremenda importancia. Nikolai tuvo un giro que no esperaba pero me gustó su desenlace y El Oscuro tuvo sus grandes momentos pero me hubiera gustado que ahondaran más en su pasado.
    Besos

    Pdt: Preciosa tu nueva cabecera ♥ me encanta.

    ResponderEliminar
  12. Me estoy planteando leer esta semana el primero, estoy viendo tanta reseña de la autora y llevo tantos años con el libro cogiendo polvo en la estantería... que ahora que acabo de terminar un libro maravilloso me apetece cambiar de género y esta podría ser una buena opción.

    Un besito ♥

    ResponderEliminar

Gracias por su visita!!

Si tienes cualquier duda o sugerencia, o si quieres tan solo hablar un rato sobre libros, mandame un correo (loslibrosdealice@gmail.com) o también puedes contactarme en las redes sociales (Twitter/ Facebook)