★★★★
★★★★★
★★★
★★★
★★★★
★★★★
★★★★

3 de febrero de 2017

(Review 131) - Sombras

25368197Shadows
Ilsa J. Bick

Nocturna Ediciones

602 páginas

Libro 1/3 de Trilogia Ashes
1. Cenizas (Ashes)
2. Sombras (Shadows)
3. Monstruos (Monsters)

Para leer en Portugués, haz click AQUI
Cuando Alex entró en el bosque, jamás pensó que necesitaría su pistola. Ahora ya no la lleva, y ojalá lo hiciera. Primero fue el zumbido. Después, los dispositivos electrónicos dejaron de funcionar. Y entonces los hombres se convirtieron en monstruos...

* Esta reseña es parte de la LC organizada por Folloner@s

LC Cenizas / Sombras / MonstruosSegunda parte de la trilogia zombie de la autora Ilsa J. Bick, Sombras ha sido una continuación que empecé casi sin expectativas. La primera parte, Cenizas, hasta su primera mitad me gustó bastante y me mantuvo en vilo. Sin embargo, pasada la mitad del libro, hubo un cambio repentino en la trama y la lectura se volvió muy cuesta arriba ya que este cambio no me ha animado para nada. Y si sumarnos a esto también el hecho de que la autora intenta presentarnos un triangulo amoroso innecesario, well, entonces se puede decir que Cenizas ha sido, para mí, un poco decepcionante.

Sombras empieza exactamente desde el punto en que ha terminado Cenizas. Sin embargo, hay un cambio en la forma de narrar y me ha resultado bastante positivo. En esta segunda parte, hubo un intercambio de narradores, la trama sale del punto de vista de Alex unicamente, para centrarse en el punto de vista de otros personajes, como Tom, Peter y Chris.
Además, conoceremos a nuevos personajes ajenos a la trama de la primera parte, y que traen nuevas informaciones y revelaciones importante a la trama, como Lena, Weller, Finn y especialmente Lobezno, un chico zombie que carga con una historia bastante intrigante.

La narrativa sigue en primera persona, sin embargo, con este intercambio de narradores la trama se vuelve más ágil y termina por enganchar bastante al lector ya que cada capitulo termina con un cierto tipo de revelación o con algún acontecimento impactante. 
Puede que los primeros capítulos resulten un poco confusos, ya que el libro presenta variadas perspectivas, en escenarios distintos, de acuerdo a lo que cada personaje está pasando y, en principio, al lector resulta un poco difícil adaptarse a estos cambios. Se agradece a la editorial que nos ha brindando con un resumen de la primera parte en las primeras paginas de Sombras. Ha sido un gran acierto una vez que las sagas suelen tardar un par de meses para que sus continuaciones salgan a la luz y uno termina olvidándose de ciertos hechos que, por veces, resultarán importantes en un momento especifico de la trama.

15776060La ambientación sigue siendo, a mí ver, uno de los puntos que más fascina en esta trilogia. Es cierto que toda la trama se desarolla en un mismo lugar, sin embargo, la narración de la autora y todas sus descripciones logra meternos de lleno en la historia y nos permite sentirnos también testigos de aquel escenario espeluznante. 

La parte final, bastante abierta, mantiene la curiosidad y las ganas del lector en ponerse de imediato con la tercera parte, en que se dará a conocer los destinos finales de nuestros personajes.

Sombras me ha despertado distintas sensaciones. En un primer momento, no me enganchó y incluso me pareció confuso. Por ya haber terminado Cenizas con un mal sabor pues que toda la situación de Alex en Rule no me llamaba la atención para nada, creo que quizá empecé Sombras casi tomada por el aburrimiento, esperando algo similar a lo que ha pasado con la parte final de Cenizas.
Sin embargo, de a poco, la trama empezó a presentarse más interesante que su antecesora, y pese a tratarse de un libro largo, leí Sombras prácticamente de un tirón (o por lo menos sus primeras 450 páginas). 
La aparición del chico zombie, Lobezno, garantiza todo un giro a la trama, ya que suscita demasiadas preguntas con respecto al carácter y intenciones de muchos personajes, y la historia de este personaje, en particular, creo yo, aún será fundamental en la tercera parte, Monstruos
También, pese a no haberme gustado del todo de los eventos acerca del poblado de Rule, estoy segura de que en esta tercera parte muchas de las respuestas que el lector espera estarán justamente conectadas con el destino final de este pueblo ya que queda claro que esta comunidad amish tiene muchas de las respuestas que aún vendrán, y oculta muchos de los secretos que involucran a algunos de los protagonistas de esta trilogia.

Cuando ya me acercaba a su final, mi ritmo de lectura volvió a decaer. Y es que ya me di cuenta de que el romance en esta saga no me ha convencido para nada, y cuando la autora empieza a rellenar sus paginas con un triangulo no creíble y en los sentimientos simultáneos de Alex hacia dos chicos, me aburro como una ostra. 
Seguro que Monstruos también terá sus momentos romanticones ya que se trata del cierre definitivo de la saga y las historias de Alex, Tom y Chris deberán ser resueltas, sin embargo, espero que estos momentos no terminen por poner en secundario la trama principal que son los zombies y la supervivencia de los pocos que han quedado aún humanos. 

Resumiendo, Sombras, igual como me ha pasado con Cenizas, tuvo sus altibajos. Sin embargo, el ritmo más intenso, las escenas de acción y los momentos más espeluznantes al mejor estilo The Walking Dead me han puesto las expectativas para seguir con la serie y conocer al destino final de Alex, Tom, Chris, Peter y otros. Este intercambio de narradores que hemos experimentado en esta segunda parte también ha logrado engancharme más, además de que me ha gustado conocer más del punto de vista de personajes sumamente intrigantes, como Peter. 
Sin duda es una trilogia que, pese a sus fallos, recomiendo ya que, al fin y al cabo, resulta en una lectura entretenida, intrigante y con giros argumentales de lo más imprevisibles.

29863204

Resultado de imagen para ilsa j bickIlsa J. Bick antes era psiquiatra infantil y forense, si bien ahora se dedica por completo a su carrera de escritora. Licenciada en Literatura y Estudios Cinematográficos, vive en Wisconsin y ha publicado más de quince novelas tanto de adultos como juveniles, muchas de ellas best sellers y galardonadas con premios.


Sitio web oficial: http://www.ilsajbick.com/



Twitter: Ilsa J. Bick








Nos Leemos,

11 comentarios:

  1. A mí me gustó un montón toda la trilogía, y mi libro favorito creo que es el último.
    Me pasó un poco como a ti, que las partes de "triángulo amoroso" me desconcertaban porque era como... es el fin del mundo y te paras a pensar con cuál te quedarías, logic not found. Pero en fin, en el último todo tiene mucho sentido :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. De momento no tengo pensado leer estos libros, porque me he prohibido a mi misma empezar más sagas, pero he visto que en general tiene buenas críticas, así que algún día caerá. Todavía no he leído ningún libro de género Z, y la verdad es que no sé porqué razón, ya que soy muy fan de las películas/series sobre zombies.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola hola!
    No conocía el libro pero estoy segura de que.. em... no es lo mío jajajaj. Lod ejaré pasar jajaja. Me alegro de que a vos te haya gustado! Y muchas gracias por esta bella reseña!
    Gracias por leerme! Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Esta trilogía la leyó mi compañero de blog y yo le tengo ganas pero es que el tercero es un tochaco y me da miedo jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa!
    A mí me gustó más que Cenizas, más que nada por las nuevas perspectivas que tenemos y por la intensidad. Eso sí, coincido totalmente contigo en lo que dices sobre el romance, no me convence para nada y me resulta cargante :P
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. A pesar de que aun me falta por leer Monstruos, puedo decir con seguridad que es una de mis trilogias favoritas. Me encantó, y amo a Tom jejeje
    Besazos

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Esta historia no me llama la atención, definitivamente la literatura Z no es para mí pero me alegra mucho que esta continuación te haya convencido mucho más, que la narración se haya hecho más dinamica gracias a otros puntos de vista y que la ambientación te siga encantando, que lastima que lo del triangulo amoroso [que me gustan bastante poco] haga que decaiga la lectura y no haya sido bien manejado.
    Espero que disfrutes mucho de la última entrega y quedes satisfecha con toda la historia.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Mira que se ve interesante pero este género en definitiva no es para mí, así que lo voy a dejar pasar. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Parece que esta segunda parte te ha gustado un poco más que el anterior, a pesar de esos altibajos *-* Yo cada vez me convenzo más para darle una oportunidad al primero, y eso que no soy muy fan de los zombis, pero es que parece tener muy buena pinta :P
    ¡Espero que el siguiente lo disfrutes mucho más! :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. He visto críticas positivas de esta trilogía, pero por tus impresiones no te noto muy convencida. Viendo que hay bastante romance de por medio, creo que lo descarto.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Hola.

    Tengo mucha curiosidad por esta trilogía, y me interesaba bastante que te había parecido este segundo tomo. Esta muy bien eso del termino de los capítulos, algo que te invita a seguir leyendo, pero es una pena eso del romance, odio cuando lo meten como calzador, a ver si se dan cuenta ya que una historia no necesita romance para que guste, si hasta disney se ha dado cuenta. Me encanta lo del intercambio de narradores.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar

Gracias por su visita!!

Si tienes cualquier duda o sugerencia, o si quieres tan solo hablar un rato sobre libros, mandame un correo (loslibrosdealice@gmail.com) o también puedes contactarme en las redes sociales (Twitter/ Facebook)