★★★★★
★★★
★★★
★★★★★
★★★
★★★
★★★★★

19 de agosto de 2016

(Review 90) - Soy tu primera vez

29226950Firsts
Laurie Elizabeth Flynn

Roca Editorial / St Martin´s Griffin

Autoconclusivo
336 Páginas
 Juvenil / Romance
Para leer en Portugués, haz click AQUI

En Milton High todos los chicos tiene algo en común, por muy diferente que sean entre ellos. Empollones, deportistas, raperos, frikis, y los que pasan desapercebidos... 
Ese algo en común tiene curvas y toda una historia por detrás de su melancólica sonrisa: Mercedes Ayres.

Con un nombre extranjeiro y una familia que la tiene completamente olvidada (no conoció a su padre y su madre nunca habla con ella), Mercedes ha decidido ayudar a todas las otras chicas del instituto en su camino hacia la pérdida de la virginidad. Para evitar lo que ella ya sufrió en su primera vez, Mercedes ejerce de "primera vez" para ellas, acostándose primero con unos pocos chicos y luego cruzándose con tantos otros que no son novatos en una escalada de malas experiencias que se le va de las manos.
Entonces entra en su vida Zach, y Mercedes descubrirá que los sentimientos pueden ser más fuertesd e lo que ella creía, y que a veces es conveniente poner límites para poder vivir en libertad.


Soy tu primera vez ha sido una novela que me ha dejado sentimientos encontrados. Empiezo esta reseña sin saber exactamente qué decir... Mis conclusiones sobre esta novela son tan variadas que no sé si podré expresarlo todo en palabras... no sé, palabras me quedan cortas para enseñaros el efecto que muchas cosas en esta novela han tenido en mi.

31187415Aqui conoceremos a Mercedes, una protagonista muy peculiar. 
Mercedes es una chica todavia en la secundaria, que bajo su apariencia seria, tranquila y discreta, en verdad oculta un gran secreto que solamente ella y un par de chicos del instituto conocen: Mercedes se dedica a "ayudar" a chicos vírgenes. Ella se ofrece para ser la "primera vez" de estos chicos, enseñandoles todos los trucos necesarios para que los chicos puedan complacer a sus novias y garantizar que ellas tengan una primera vez mejor de lo que hubiera sido si el chico todavia no supiera nada.
¿Absurdo? ¿Surrealista? ¿Repugnante?

Por mi mente todas las tres palabras han pasado mientras leía esta novela. La verdad es que no sé que tiene, pero aun así la narrativa de esta novela me ha enganchado muchisimo

La actitud de Mercedes es algo tan inusual que resulta imposible al lector no quedarse pegado a estas paginas hasta descubrir las motivaciones que mueven a esta protagonista. Desde el princípio, ya se hace saber que Mercedes sufrió un trauma muy grande y así la chica intenta justificarse, creyendo que al acostarse con los novios de las otras chicas estará garantizando que estas mismas chicas tengan una primera vez mejor de lo que ha sido la primera vez de Mercedes. 
Para Mercedes, estar con estos chicos es considerado algo muy valido y incluso justo ya que su intención no es ser una roba novios sino actuar como una maestra o cientifica en la iniciación sexual de los vírgenes del instituto.

No esperaba para nada que este libro fuera engancharme. En un primer momento, la historia pintaba tan absurda que por muchas veces pensé en dejarlo a medias (no lo hice por la LC de Arte Literário, porque si estuviera leyendo sola, no estoy segura si tendría leído hasta el final o si tendría dejado a medias sin darle una oportunidad de sorprenderme. Menos mal que hubo la LC... así pude leerlo entero y ahora puedo sacar una opinión más concreta).
Tuve mucha dificultad para entender a Mercedes. Me resultaba imposible simpatizar con el personaje, y la narración en primera persona (que deberia hacerme sentir más cercana al personaje), en verdad me hizo sentir mucha curiosidad pero ningun tipo de encariñamiento hacia Mercedes ya que su razonamiento me pareció muy dificil de tragar. Por muchas veces, Mercedes me ha sacado de quicio, y su frialdad e arrogancia en ciertos momentos me picaban la curiosidad para leer hasta el final y ver como la autora se las arreglaria para justificar, al menos parcialmente, las actitudes de Mercedes.

Debo deciros que, ahora, tras haber terminado la lectura y conocer toda la motivación por detras de Mercedes, finalmente pude coger algo de cariño por la chica y incluso comprenderla en muchas cosas.

"Puedo controlar lo que ocurre en el laboratorio de quimica. Hay una fórmula y una ecuación, y sé exactamente cuál será la reacción al mezclar una cosa con la otra. 
En la vida no se puede saber demasiado. En el amor es imposible saberlo. Da igual los elementos que combines, no puedes saber qué va a pasar.
Da miedo no saber qué va a pasar.
Pero puede que esa incertidumbre sea lo mejor de todo."

Soy tu primera vez no se trata de tan sólo una novela juvenil. Es una historia sobre conflictos internos y externos, familias deshechas, errores y traumas, miedos y secretos, abandono, bullying y rechazo

Mercedes es una protagonista que logra hacer el lector sentir los más diversos sentimientos: asco, repulsa, rabia, compasión, emoción, afecto y, por fin, respecto. Se trata de un personaje muy humano, con un dolor latente, que oculta sus miedos bajo una capa de chica liberal, que sólo puede exponer sus más profundos secretos en su diario, compartiendo en aquellas paginas de papel sus impresiones más verdaderas.

Además de Mercedes, tenemos también a otros personajes secundarios que no me han pasado indiferentes. Mis favoritos han sido los amigos de Mercedes, Zach y Faye, pero también la madre, Kim, me ha gustado, ya que se trata de un personaje bastante interesante que representa bien lo confuso que puede ser hacer lo correcto cuando no tenemos ni idea de como actuar.

Algo que me gusto mucho es que, aunque el sexo sea un tema central muy presente en esta novela, la autora optó por no usar escenas eróticas. No hay descripciones y demasiados detalles, pero sí lo suficiente para que el lector pueda entender los hechos. Ha sido seguramente una elección acertada por la parte de la autora, ya que así hace de Soy tu primera vez una novela para lectores de todas las edades


En resumen, Soy tu primera vez es una novela diferente, que nos presenta a una protagonista bastante peculiar que comete errores y que tiene un razonamiento que puede resultar difícil de entender en princípio.
Con un final dulce y coherente, la novela logra no sólo enganchar al lector, sino hacernos reflexionar sobre las consecuencias de nuestras actitudes y elecciones.

Laurie Elizabeth FlynnLaurie Elizabeth Flynn estudió periodismo. Luego trabajó como modelo, con lo que pudo viajar a Tokio, Atenas y Paris. Actualmente vive en Londres, Ontario, con su marido. Soy tu primera vez es su primera novela.



Nos Leemos,


9 comentarios:

  1. Me ha atraído bastante, igual me lo leo
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  2. Holaaa! Pues laverdad es que este libro nunca me ha atraido del todo, aun así no descarto leerlo en algún mometno para ver la manera que tiene la autora de enfocar el tema
    Beoss y buena reseña

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa! Me tiene muy intrigada la novela, sobre todo por ese argumento de hacer una buena primera vez para los chicos vírgenes, sí, parece inverosímil, pero he llegado al punto en que casi nada me sorprende jaja, así que, a ver qué tal me parece la historia ;)
    ¡Besines! :3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Alice!
    Ya había visto este libro en la librería, pero como no tenía mucha idea de que iba no lo compré.
    Por lo que cuentas en tu reseña, se nota que no es el típico libro juvenil y que hay un trasfondo mucho más fuerte. Me gustaría leerlo y conocer más esta historia que me llena de intriga.
    Excelente reseña, me has animado a darle una oportunidad a esta obra ^-^
    Saludos guapa *-*
    Olorcito a libro

    ResponderEliminar
  5. Hola ! No conozco mucho este libro pero me llama algo la atención, no sé si llegue a leerlo pero si lo hago espero que me guste
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Por aquí estoy de nuevo, porque después de comentar el anterior dije pues voy a cotillear un poco y dejar un comentario en condiciones y pues aquí me tienes. Cuando el libro se publicó contacte con la editorial para ver si me podían facilitar un ejemplar pero se habían terminado, no se porque me llamo la curiosidad el saber que trauma tenia Mercedes y bueno meses después aún no lo he leído pero es que ando saturada pero lo leeré porque sigo con la curiosidad y por supuesto no me voy a quedar con ella jaja, me ha gustado tu post, besos!

    ResponderEliminar
  7. Se ve muy bueno, no lo descarto, me gusta los personajes inusuales, con esos me has enganchado, agregado a mi lista. ¡Grandiosa reseña!
    ¡Te estare leyendo!

    ResponderEliminar
  8. Me lo apunto. Me ha parecido muy interesante tu reseña, y dado que te ha dejado con tantas emociones como las que nos describes quiero saber con cuales me quedo yo. Gracias por la reseña guapa. Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por su visita!!

Si tienes cualquier duda o sugerencia, o si quieres tan solo hablar un rato sobre libros, mandame un correo (loslibrosdealice@gmail.com) o también puedes contactarme en las redes sociales (Twitter/ Facebook)