★★★★
★★★★★
★★★
★★★
★★★★
★★★★
★★★★

20 de abril de 2016

(Review 69) - Un Cuento Oscuro

29004593Unprooted
Naomi Novik

Planeta / Del Rey / Macmillan / Random House
Libro Autoconclusivo
688 Páginas
Fantasia / Intriga / Juvenil

Para leer en Portugués, haz click AQUI

Agnieszka tiene un don: es capaz de romper, manchar o perder cualquier cosa que lleve puesta en cuestión de segundos. Vive en el valle con su familia y es feliz en su pequeño y asilvestrado hogar.
Pero la maligna y retorcida presencia del Bosque se cierne desde hace años sobre todos ellos.
Para protegerse, el pueblo confía en el poder de un misterioso mago conocido como Dragón, el único capaz de controlar con su magia el poder del Bosque. 

A cambio de protección, pide una sola cosa: cada diez años podrá escoger a una chica y se la llevará a su torre, un destino casi tan terrible como caer presa del Bosque.

El dia de la elección se acerca y Agnieszka tiene miedo. Sabe - de hecho todo el mundo sabe - que el Dragón escogerá a Kasia, la más bonita, la más valiente de todas las aspirantes. Y, también, la mejor amiga de Agnieszka. Pero cuando el Dragón llega, para sorpresa de todos, no es a Kasia a quien señala...


Un bosque corrupto.
Un mago poderoso y solitário.
Una joven cuyo poder lo cambiará todo...


* Esta reseña es parte del Desafío Divergente, en la categoria Abnegación. 
Para leer la reseña de mi pareja en este Desafío, Sara del blog Perdida entre Novelas, haz click AQUI.

Si buscas una historia diferente de casí todo que seguramente haz leído, sin cualquier cliché conocido, con una ambientación original... Un Cuento Escuro es seguramente el libro que buscas.

Esta ha sido la primera vez que tuve contacto con la pluma fantástica de Naomi Novik, y este ha sido un libro que, desde su publicación por la Editorial Planeta, me llamaba bastante la atención, quizá por su sinopsis que nos remite a un mundo mágico y bastante oscuro, quizá por la portada, que con sus colores fuertes se hace llamar a gritos.

Ahora, al final de una extensa lectura de casi 700 páginas, puedo deciros que Un Cuento Oscuro me ha dejado sentimientos encontrados. Hubieron momentos donde estuve completamente atrapada en la trama. Sin embargo, también hubieron momentos en que la lectura se me hizo bastante pesada, demasiadamene detallada, incluso, as veces, confusa. No os digo que mi experiencia con Un Cuento Oscuro haya sido desastrosa, tampoco os digo que haya sido magnífica. De hecho, a mi me ha sido una lectura de bastante altibajos.
A decir la verdad, esperaba más de este libro. En Goodreads, el libro tiene una calificación bastante alta, y desde su publicación en español, muchas blogueras que sigo han leído esta novela, y lo han pasado genial, publicando reseñas que me ponian unas expectativas bastante altas. Quizá este ha sido en parte mi error, las altas expectativas.
Como he dicho, es cierto que Un Cuento Oscuro es una historia diferente de todo lo que he leído en fantasias hasta aqui, en términos de originalidad, es una verdadera bocanada de aire fresco en le género.
Sin embargo, hubo un lado negativo por haber sido una lectura que a mí me pareció excesivamente larga, por veces tediosa y un poco aburrida. El final me pareció demasiado sencillo, sin brillo, sin emoción.

Agnieszka es una simple campesina del pueblo de Dvernik. Despreocupada y bastante torpe, Nieszka está segura de dos verdades: no importa que ponga un hermoso vestido y intente ser como las chicas de su edad, al final termina estropeando todo con sus pequeños accidentes / Kasia, su mejor amiga y la chica más hermosa de todo el poblado será, seguramente, la proxima elegida del Dragón.

La vida en Dvernik se puede describir como bastante tranquila, pacifica y feliz. Todo, gracias a al Dragón, un poderoso mago que vive aislado en su torre, y que con su poder es capaz de proteger al pueblo frenando el nefasto avance del Bosque.
El Bosque, es un misterioso lugar que apareció desde hace mucho tiempo, y nadie sabe decir exactamente cómo o cuando. Sin embargo, lo que la gente sí que sabe, es que esta fuerza del mal está ganando fuerza en los ultimos años y tomando la vida de poblados enteros.
Todo aquel que tiene algun contacto con el Bosque una vez, quer sea por accidente, quer sea por haber sido tragado por el Bosque, quer sea por voluntad propria, se queda corrompido por el mal. Una persona corrompida se vuelve en una bestia, alguién sediento por la muerte y dotado de fuerza e una crueldad inusuales.

Sólo la magia del Dragón ha sido capaz de contener la terrivel ira del Bosque y sus avances.

A cada diez años, el Dragón elige una chica entre sus pueblos protegidos, para ir vivir allí en la torre con él. Nadie sabe en verdad lo que sucede allí, hay muchas especulaciones... Sim embargo, un hecho cierto es que una vez que la chica es liberada, pasados los diez años, las mismas vuelven bastante diferentes, más refinadas, con hermosos vestidos, diferentes costumbres y... lo más raro es que ninguna termina volviendo a su antiguo hogar. Todas se marchan, sin excepción. 

Cuando llega el momento de más una elección, toda la gente está segura que Kasia será la nueva elegida por el Dragón. Sin embargo, nadie puede creer cuando la elegida es la torpe Agnieszka, la mejor amiga de Kasia.

Nieszka deberá dejar a su pueblo, a su familia y amigos para marcharse con el Dragón. Y por diez años vivir allí, en su torre, sin ver o hablar con los suyos.
Pronto, Nieszka descubre un don y el Dragón se vuelve su maestro en clases de magia, y la clasica chica torpe se vuelve en una hechicera. Quizá ahora, juntos, el Dragón y Nieszka puedan detener para siempre el Bosque, que ahora avanza sin descanso.

Cuando empecé este libro tenia una idea bastante equivocada de a qué iba. pensaba que serial algo del género "la Bella y la Bestia", con la dulce campesina enamorada del misterioso y solitario Dragón.
Menuda sorpresa cuando me di cuenta de que no se trataba de un romance (a decir la verdad, el romance es muy, pero muy secundario en esta historia), en verdad sólo hay dos escenas de amor, en casi 700 páginas!
No me considero una romántica empedernida pero, en este caso, he echado de menos un poco más de romance entre la pareja principal.

22544764"La esposa de Borys, Natalya, me llevó a dormir a la antigua habitación de Marta, un dormitorio pequeño y soleado con una muñeca de trapo raído sentada en una estantería y un edredón que se habia quedado demasiado pequeño. Marta vivia ahora en su própria casa, pero aquella habitación se conservaba a su medida, un lugar cálido y acogedor listo para recibirme, y la mano de Natalya era mi madre, que me decía, a dormir, a dormir, que los monstruos no vendrán. 
Cerré los ojos y fingi que me lo creía".



No hay mucho que decir acerca de la pareja principal, Agnieszka y Sarkan/ Dragón.
Nieszka es una chica lista pero algo torpe que, se vuelve en una gran hechicera, con un talento natural para operar cualquier clase de magia.
Sarkan es el maestro y, más adelante, el amigo. En un primer momento pareció un personaje duro y distante pero, al paso de los capítulos, se vuelve más humano y obstinado.

Disfruté mucho de ambos los personajes, aunque la torpeza excesiva de Nieska me pareció un poco forzada y exagerada en muchos momentos.
Además de esta parejita principal, hay otros personajes secundários que adquiren igual importancia, como Kasia y Marek por ejemplo, que se han hecho fundamentales en muchas partes del libro.
Esta importancia de algunos personajes secundarios ha sido un punto bastante positivo, pues la trama se vuelve más ágil. La autora supo traernos personajes muy peculiares como Solya, Alosha o la reina Hanna, y todo el misterio que viene con cada uno de estos personajes logra mantener al lector bastante enganchado.
Seguramente, el villano en esta historia es el punto más interesante de todos, justamente porque la pregunta que flota constantemente en el aire es: ¿Quién es el Bosque? ¿Cómo surgió? ¿Cómo adquirió este poder tan nefasto? ¿Hay algo humano controlando el Bosque?
Hay varias preguntas que se van amontonando mientras leemos y es un hecho que nos impide dejar este libro. Apostar en un villano que no humano, pero sí un bosque, ha sido un hecho de lo más original. Y el lector termina aun más sorprendido cuando percibe que es villano logra ser tan terrible, o incluso más terrible, que cualquier villano meramente humano.

La novela está narrada en tercera persona, aunque el lector conoce en detalles todos los pensamentos y sentimientos de Agnieszka. 
La ambientación es de lo más original, oscura y hasta cierto punto, espeluznante. Naomi Novik nos presenta una historia ambientada en un lugar lleno de secretos ocultos, un mundo en que criaturas fantásticas habitan en un Bosque encantado, que acecha y amenaza a tudo y todos alrededor.

Desafortunadamente, muchos giros tardan demasiado en ocurrir, como si la autora estuviese posponiendo toda la acción para sus partes finales. Esta sensación de que todo tardaba demasiado en ocurrir me ha hecho la lectura pesada y tediosa en muchos momentos cerca de la mitad del libro.

Un Cuento Oscuro es un libro diferente y entretenido, pese a ser demasiado largo y a veces confuso. Sin embargo, la originalidad de la trama y el entorno absolutamente fascinante terminan por atrapar al lector.
Una lectura que ciertamente recomiendo a todos que buscan una historia diferente de las novelas de fantasias que conocemos. Una historia que, en cierta parte, rechaza todos los clichés conocidos del género y nos presenta algo completamente nuevo.









Naomi Novik nació en Nueva York el 30 de Abril de 1973.

Estadounidense de primera generación, su padre es lituano de origen judío y su madre, polaca. Se crió entre cuentos de hadas polacos, Baba Yagá (personaje mitológico del folclore eslavo) y Tolkien. Es una ávida lectora de literatura fantástica desde que leyó por primera vez El Señor de los Anillos con tan sólo seis años. Además, le apasiona la historia, especialmente la era napoleónica, y las novelas de Patrick O’Brian y Jane Austen. 

Estudió literatura inglesa en la Universidad de Brown y realizó estudios de postgrado en la Universidad de Columbia antes de abandonarlos para participar en el diseño y el desarrollo del juego de ordenador Neverwinter Nights: Shadow of Undrentide. Después de pasar un breve invierno en Canadá trabajando en el juego, se dio cuenta de que prefería escribir a programar, y a su vuelta a Nueva York decidió probar suerte con las novelas. 

Su primer libro, El dragón de su majestad, comienza la serie Temerario y es una historia alternativa sobre las Guerras Napoleónicas. De éxito arrollador, fue galardonada con el premio Compton Crook en 2007 y nominada para el premio Hugo a la mejor novela. Ese mismo año recibió el premio John W. Campbell a la mejor escritora novel y el premio Locus a la mejor primera novela. 

Está casada con el empresario y escritor Carlos Ardai y viven en Manhattan.  

Web Page Oficial: http://www.temeraire.org/

Twitter: Naomi Novik


¡Besotes!

Nos Leemos...


21 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta! Ya lo tenía mente y lo leeré en cuanto pueda :)

    Muy buena reseña, un beso desde lacajadej.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pintaza increíble, la verdad es q tengo muchísimas ganas de leerlo y espero poder hacerlo pronto. Aunque con el tocho q es creo q tendré q hacerlo ya de cara a verano, xq ahora mismo voy a tope...pero lo haré.
    Gracias por la reseña guapa,

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Lo estoy leyendo en estos momentos y la verdad es que me está encantando! Distinto a lo habitual y con una trama muy original.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hooola :3
    Tengo muchas ganas de leer este libro, me alegra que te haya gustado pese a que no te haya terminado de convencer.
    Un besito :3

    ResponderEliminar
  5. Me gusta eso de que sea un libro con una historia diferente aunque me echa para atrás que sea tan largo y que llegue a confundir en ciertos momentos pero aún así, no descarto leerlo algún día :)
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  6. Lo voy a leer en breve y confio en que me encante...
    Besazos

    ResponderEliminar
  7. No lo he leído aunque lo tengo pendiente
    veremos a ver cuando puedo ponerme
    un beesito

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!
    Ha sido mi compra este mes en Círculo de lectores, espero que me guste y no tenga muchos sentimientos encontrados con el. Genial reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  9. Hola! Sigo leyendo este libro, no me quedan muchas páginas para terminarlo y pese a que me estaba gustando me he atascado en la lectura, yo también pensaba que me iba a encontrar con otra historia. A ver que tal cuando lo termine.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola, no puedo negar que me atrae, pero no sé si tendré posibilidad de leerlo. Es un libro largo, pero eso me gusta, aunque esperaba que tuviese un poco más de romance.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! No descarto leerlo, porque lo he visto en muchos blogs y me tiene intrigada con ese título, pero lo dejaré para más adelante, que ahora mismo tengo lecturas de sobra.

    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola, no me atrae demasiado por lo que prefiero dejarlo pasar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Yo me esperaba bastante de él y no me terminó de convencer. Un besote :)

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Aunque este libro ha tenido muy buenas opiniones no termina de llamarme del todo, como que no hace clip conmigo pero de todas formas no quiero descartarlo del todo porque quizás más adelante me anime a darle una oportunidad. Además la fantasía, seres fantásticos y el mundo creado alrededor de eso me encanta.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Que divertida la iniciativa, gracias por la reseña. Lo dejo pasar ya que no termina de convencerme Un besote

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Que divertida la iniciativa, gracias por la reseña. Lo dejo pasar ya que no termina de convencerme Un besote

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    He de decir que el planteamiento me parece muy interesante y original, pero creo que lo voy a dejar pasar. La verdad, el género de fantasía no me llama mucho y no suelo leer nada de terror/oscuro/cómosellame jajajaj Además, ahora mismo es imposible que entre en mis planes nada que tenga 700 páginas jajaajaj ¡Gracias por la reseña! :D

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  18. Hola!!
    Tengo la sensación de que me gustara mucho, a mi me encantan las descripciones y el ritmo pausado, eso si, espero que no se pase jeje.
    En el fondo soy una masoca porque mientras mas sensaciones me deje el libro mas me gusta, espero leerlo pronto.
    Gracias por la reseña.
    ¡un besito!

    ResponderEliminar
  19. Hola :)
    El nombre de la protagonista se las trae eh xD. Yo no sé si leerlo o no, he leído opiniones de todo tipo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. En general hemos coincidido con nuestra opinión del libro jajaja
    Espero que disfrutes mucho la lectura del segundo y leer tu reseña :)
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por su visita!!

Si tienes cualquier duda o sugerencia, o si quieres tan solo hablar un rato sobre libros, mandame un correo (loslibrosdealice@gmail.com) o también puedes contactarme en las redes sociales (Twitter/ Facebook)