(Review 17) - Graceling

3236307Título Original: Graceling
Autor: Kristin Cashore
Editorial: Harcourt
Páginas: 471 Paginas
Publicación: Octubre de 2008
*** Libro 1/3 - Saga Los Siete Reinos (Graceling Realm) ***

"Hay gente en estas tierras que tienen poderes extraordinarios a los que llamamos gracias. Una gracia puede tener un valor infinito o puede ser totalmente inútil. Una gracia puede hacer que alguien sea veloz como el viento, o que sea capaz de predecir el tiempo, mientras que otras sólo haran que hables al revés sin pensar o que te suba a los árboles. Mi nombres es Katsa. Soy un instrumento que my Rey utiliza para castigar a sus enemigos. Mi gracia es matar".

RESEÑA:

8586039Ese es más un libro que aun no he odiado, tampoco me ha encantado, fue solo un libro más, bueno, para pasar un rato, pero nada de excepcional (¿o capaz que mis expectativas por él estaban muy altas?). ¿Sabes esa clase de libros que te hace sentir emociones un poco mezcladas? ¿As veces estas segura que lo ha amado, y as veces esta segura que no te ha gustado? Así me pasa con Graceling.
El libro en general es bueno, pero hubo cosas que me dejaran confundida, que para mí podrían ser diferentes, no hubo una identificación o conexión con los personajes y ese ha sido un punto en contra para mí con esa primer entrega de la trilogia.
Katsa no me ha gustado para nada a principio del libro, después por la mitad del libro empezé a tener algo de simpatía por su persona porque se ha tornado más humana, mas abierta, pero al final, no sé decir se en verdad me ha ganado el corazón o no. No es la clase de personaje por quién tuve un gran afecto.
Otros personajes secundarios me han cautivado más. La pareja principal no me ha encantado por entero y tenía mas interés por otros personajes como Giddo, Oll y Raffin, los leales amigos de Katsa, estos sí me han encantado y las partes del libro que más he disfrutado fueran exactamente las que tenían estos tres o uno de ellos. También me ha gustado la pequeña Bitterblue y me anima que la ultima parte de esa saga sea acerca de ella, pues que me ha gustado el desarollo de su personaje y tengo curiosidad para saber que le va pasar cuando crezca. La entrada de Bitterblue en la segunda mitad del libro dio un nuevo rumbo a la historia y ha hecho la personaje de Katsa más soportable para mi.
Desde niña, Katsa tiene una gracia, pero su gracia no es como lás demás, su gracia impone miedo, impone rechazo. Katsa es una asesina y su gracia es matar. EL libro no dice la edad de Katsa, pero si puede creer que todavia es una adolescente. Aunque sea muy joven, Katsa impone miedo a toda la gente de su reino, ella es la asesina del rey, su tío, y hace las puniciones de los que traicionan al rey.
Cuando el principe Po, de los Lienid, un otro reino (son siete al total) entra en su camino, la visión de Katsa comienza a cambiar. Po no le tiene miedo como a los demás y le habla como si fuera una chica como las otras, no una asesina. Po es capaz de leer el lado humano de Katsa, aunque ella intente ocultarlo. A princípio, la actitud de Po pone a Katsa molesta y desconfortable, pero al final, nace una amistad, una lealtad entre ellos y con su confianza renovada, Katsa tiene el valor que le faltaba para hacer frente a su tío y dejar su condición de asesina.
Para Katsa, seguramente, eso tuvo un alto precio. Katsa fue expulsada de su pueblo, y no queda otra que partir con Po, para tierras distantes. La viaje es peligrosa, las ciudades o reinos son muy distantes, con muros y guardias como eran en tiempos medievales, y afuera de los muros, hay peligro, hay gente mala, pero en medio a eso, Katsa descubre más de ella misma y de su compañero, Po.
Ha faltado un poco de dulzura en Katsa, sé que su situación la hizo una chica más dura, pero me ha resultado dificil entender o aceptar algunas de las actitudes y hasta palabras salidas de Katsa. Ella es una chica muy ruda, algo terca y hasta arrogante.
Po es un chico bueno y tiene la confianza y dulzura que no ha tenido Katsa, pero no hubo un desarrollo, un crecimiento del personaje, que se mantiene estable y sin sorpresas, y eso lo hizo un poco aburrido.
La historia se desarolla bien, Kristin tiene una buena pluma, ha creado un escenário muy fascinante y curioso, que te dá ganas de saber más y más y sus personajes secundarios han resultado muy preciosos.
Para mí, no es un libro inolvidable, o una obra prima, pero sí, lo recomiendo para pasar un buen rato, cae bien como una distracción, es un libro que se puede leeer en un tirón por cuenta de su buena trama, sus intrigas, secretos y el escenário fantástico que ha creado la autora.
El final, una vez más (me ha pasado el mismo con el libro anterior que he leído) me dejo frustrada. No es que sea de todo malo, pero no era el final que esperaba, es un final que de verdad no me ha gustado y es un libro conclusivo, aunque sea una trilogia, la historia de Katsa creo que se termina por aqui, entonces, es un final definitivo para ella y Po y me gustaria que la autora hubiese elegido un final distinto para la historia.

PONTUACIÓN:

Kristin Cashore es una escritora estadounidense, nació en 1977 en la ciudad de Boston. Su primer libro, Graceling, publicado en octubre de 2008, ha sido nominado para los premios Andre Norton (Andre Norton Award) y William C. Norris (William C. Norris YA Award). Su segundo libro, Fire, publicado en octubre de 2009 se sitúa en un tiempo anterior al Graceling. Su tercer libro, Bitterblue, ha sido publicado en 2012.

Twitter : Kristin Cashore

¿Y vos? ¿Han leído Graceling? ¿Les ha gustado?

Les dejo un Besote! ¡Nos Leemos!